Skip to content

Donación de sangre: un acto de amorLa escasez crónica de sangre y los problemas de seguridad se pueden resolver juntos, aumentando la donación alt

Washington, Bolivia - 16 de junio de 2009
“Poco a poco fue pasando tu vida, tu regalo de amor, por mis venas, y gracias a tu buena voluntad, hoy estoy viva…. Ahora te siento más mi hermano, más mi padre, más mi madre. Antes no me fijaba mucho en las personas, pero ahora veo en todos los seres humanos un posible familiar, pues una gota de vida nos ha unido para siempre”. — Lourdes Albertina Díaz, 15 años, Guatemala

El problema y su solución…

Cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, en donde vive el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas. Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.

Afortunadamente, hay millones de individuos con un alto grado de solidaridad y responsabilidad que acuden repetidas veces a los bancos de sangre para hacer donaciones porque ellos saben que donar sangre es un acto de amor y al hacerlo salvan vidas.

Y es precisamente a este tipo de donantes que la OPS/OMS honra a través del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de Junio desde 2004. Nuestra meta es crear conciencia para aumentar el número de donantes voluntarios regulares para que más países en el mundo alcancen la meta del 100% de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas. Los medios de comunicación juegan un papel primordial para concientizar a las comunidades de que donar sangre es una acto de amor, y dirigir este mensaje a las personas que están considerando hacerlo. El propósito es que todas las poblaciones se abastezcan de este vital elemento y que toda la población tenga el derecho a ella.

¿Qué se propone?

Deseamos el apoyo de los medios de comunicación para concientizar a la comunidad en todos los países de la región de las Américas que la acción de donar sangre es salvar vidas. Y que muy posiblemente algún día la vida que se salve sea la de un ser querido o de uno mismo.

Que se debe erradicar el mito que dice que donar daña a personas saludables.

Que existen tres motivaciones para donar sangre, altruismo voluntario, obtención de remuneración y responder a las exigencias de los hospitales cuando familiares o amigos requieren urgentemente transfusiones de sangre para poder salvarles sus vidas.

Que los problemas de sangre insegura se asocian principalmente con la donación de reposición y con la remunerada , que resultan en sangre mucho menos segura que la donación voluntaria altruista.

Presentar el lado positivo de la donación, que si es extraída en lugares con los adecuados sistemas de higiene es una práctica segura.

Al estar desinformada, la gente tiene muchas dudas. Debemos responder a estas preguntas:

¿Cuánta sangre se debe donar, cuántas veces una persona con óptima salud lo pueda hacer?

La unidad estándar de sangre contiene 450ml. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en doce meses (una donación cada tres meses). Las mujeres tres veces cada doce meses (una donación cada tres meses)

¿Se debe donar sangre si es una persona que sufre de anemia o hepatitis, malaria, VIH?

No

¿Cómo hacer para erradicar viejos mitos como que donar sangre induce aumento de peso o disminución del apetito sexual?

Por medio de ecuación de las personas, con testimonios de donantes experimentados, y viviendo la experiencia.

¿Cómo crear una cultura de donación en nuestros países?

Con un programa de educación a los trabajadores de la salud, a los donantes potenciales de sangre, a los educadores y a los jóvenes. ES NECESARIO erradicar la práctica de los servicios de salud de exigir donantes de reposición.

¿Cómo es la situación de los Bancos de Sangre en Latinoamérica?

Muy mala.

¿Cómo convertirse en coordinador promotor (¿?) o coordinadora promotora (¿?) de donantes de sangre en su localidad?

  • Anotarse con el programa nacional de sangre.
  • Recibir información y hacer preguntas (una sesión de 50 minutos).
  • Leer la publicación de OPS “ELEGIBILIDAD PARA LA DONACION DE SANGE. Recomendaciones para la educación y selección de donantes potenciales de sangre”.
  • Contactar y dar la charla de 50 minutos a 80 personas (dos sesiones de 50 minutos con 40 personas) para organizar un grupo de 62-65 donantes de sangre.

  • Mantener un registro de su grupo de donantes.
  • Organizar dos colectas móviles anuales (una cada seis meses) con 60 donaciones como meta.
  • Acompañar a personal de salud en las colectas móviles para atender a sus donantes.
  • Preparar informes de sus colectas.
  • Mantener el contacto con sus 62-65 donantes.

Si en el mundo cada persona elegible donara dos unidades al año se abastecerían los 20 millones de unidades que se necesitan cada año. En la actualidad esa meta es muy lejana, sólo se obtienen anualmente 8 millones de unidades.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org