Skip to content

Parlamentarios se comprometen en la lucha contra el HambrePrimera Reunión preparatoria

Imprimir Correo electrónico
Santiago de Chile, Chile - 02 de julio de 2009
Legisladores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, invitados por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH), se reunieron los días 25 y 26 de junio en la Oficina Regional de FAO, en Chile, para la primera reunión preparatoria del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Acompañados por José Graziano, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Margarita Flores, Representante de FAO ante Chile y Juan Carlos García Cebolla, Coordinador de la Iniciativa ALCSH, los asistentes pactaron los primeros trazos de lo que será un esfuerzo de alcance continental para erradicar el hambre.

Los parlamentarios y parlamentarias acordaron una Propuesta de Estatutos y de Plan de Acción, y plasmaron su firma en una declaración en la cual reafirmaron su compromiso con la construcción del Frente Parlamentario contra el Hambre.

Juan Carlos García Cebolla declaró tras la reunión que “se logró un avance importante en la definición y los alcances del Frente, así como en el compromiso de los parlamentarios. Dado que es en los Congresos donde se determina el presupuesto y alcance de muchos de los programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, este compromiso es de la mayor relevancia”.

Por su parte, el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que “Esta reunión es una señal más de que Latinoamérica está a la cabeza de los esfuerzos por promover el derecho a la alimentación, pero se trata de un esfuerzo global. En noviembre de este año la FAO organiza una reunión de parlamentarios en Roma, y ahí podremos llevar las lecciones que hemos aprendido en la construcción de Frente Parlamentario contra el Hambre”.

Tras esta primera reunión, se realizará un segundo encuentro en Ciudad Panamá el 13 y 14 de Julio, en esta ocasión con parlamentarios centroamericanos y caribeños. Se enriquecerán ahí las propuestas emitidas en esta primera reunión y posteriormente se llevará a cabo un lanzamiento oficial.

El Frente Parlamentario contra el Hambre es un esfuerzo para promover leyes de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como la concreción del Derecho a la Alimentación a través del trabajo legislativo. En el caso de los países donde ya existen leyes en este sentido, se busca profundizarlas y garantizar la asignación de recursos suficientes para los programas de combate al hambre.

Este trabajo tendrá dos ejes: primero, aglutinar los esfuerzos de los parlamentarios y congresistas, y diputados de asambleas legislativas nacionales, regionales e interamericanas para priorizar la erradicación del hambre en las agendas públicas; y segundo, poner los medios legales, institucionales y financieros para conseguirlo. El FPH se organiza a nivel nacional, regional y continental.

Para conocer la declaración del evento y acceder a más información, visite: http://www.rlc.fao.org/frente/




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org