Skip to content

Los precios de los alimentos permanecen muy altos en muchos paísesEl alza de precios afecta a los pobres rurales y urbanos

Roma, Italia - 16 de julio de 2009
Los precios de los alimentos permanecen elevados a nivel doméstico en los países en desarrollo a pesar de un fuerte descenso a nivel internacional y las buenas cosechas generalizadas, alertó hoy la FAO en su último informe sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

En diversos países, los precios superan los niveles ya altos de hace un año, o se encuentran todavía en niveles récord, creando dificultades a millones de personas.

En África subsahariana, entre el 80 y el 90 por ciento de todos los precios de cereales examinados por la FAO en 27 países permanecen en un porcentaje superior al 25 por ciento por encima que antes de la crisis creada hace dos años por el fuerte alza de los precios.

En Asia y la región de Latinoamérica y el Caribe los precios se controlan en un total de 31 países, y entre el 40 y el 80 por ciento de estos precios permanecen igualmente por encima del 25 por ciento más altos que en el periodo pre-crisis alimentaria, según datos de la FAO.

"La situación de los altos precios alimentarios continúa generando preocupación sobre la seguridad alimentaria de la población vulnerable tanto en el medio urbano como en el rural, ya que estos grupos dedican una parte importante de sus ingresos a comprar alimentos", según indica el informe.

En África oriental, en Sudán, los precios del sorgo en junio se habían triplicado con respecto a hace dos años. En Uganda, Kenya y Etiopía los precios del maíz se han doblado en el mismo período. En África meridional los precios del maíz han descendido en los últimos meses debido a la cosecha récord, pero siguen estando por encima del nivel anterior a la crisis. En África occidental los precios bajaron a finales de 2008 tras la buena cosecha de cereales, pero se incrementaron de nuevo en 2009. En Ghana, el precio del maíz en la capital, Accra, se ha más que duplicado desde junio de 2007.

Las causas de estos niveles elevados de precios varían, según el informe, e incluyen las cosechas escasas, mayores importaciones o el retraso en realizarlas, conflictos civiles, la fuerte demanda en los países vecinos y los flujos comerciales regionales, la devaluación de la moneda nacional, cambios en las políticas alimentarias y comerciales, aumento de los ingresos y de la demanda, dificultades para el transporte y precios más elevados del mismo.

El suministro mundial de cereales, en un nivel satisfactorio

La previsión para el suministro y la demanda mundial de cereales es satisfactoria, a pesar de un descenso estimado del 3 por ciento en la producción mundial en 2009 respecto al nivel récord de 2008, según la FAO. La producción mundial de cereales prevista para 2009 se sitúa en 2 208 millones de toneladas, un 3,4 por ciento por debajo respecto a la cosecha récord del año pasado, pero la segunda mayor cosecha jamás alcanzada. Las reducciones afectarán al trigo y los cereales secundarios.

En los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (conocidos como PBIDA, ndr), las perspectivas para la cosecha de cereales en 2009 son en general favorables, y se prevé que la producción agregada aumente por segundo año consecutivo. Sin embargo, la previsión es incierta para algunas zonas de África occidental y oriental, así como en Asia, reflejo de un comienzo irregular de la temporada de lluvias.

30 países en crisis

A pesar de una perspectiva favorable para el suministro mundial de cereales, 30 países en el mundo se encuentran en situación de crisis y necesitan ayuda como resultado de catástrofes naturales, conflictos o inseguridad y problemas económicos.

La FAO ha convocado en su sede central de Roma una Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que tendrá lugar entre los próximos 16 al 18 de noviembre con el objetivo de alcanzar un amplio consenso sobre la erradicación del hambre, la mejor gobernanza del sistema agrícola internacional y las políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org