Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

El buen lavado de manos, previene el contagio de la gripe A/H1N1
La Paz, Bolivia - 01 de agosto de 2009
En la reunión llevada a cabo el día de ayer en el Auditorio Central de la OPS/OMS, el doctor Carlos Aguirre, señaló que la mayor parte de la población incluyendo el personal de salud como los médicos, no ponen en práctica el buen lavado de las manos, que evitaria el contagio de la gripe AH1N1.

"Semmelweis", era un médico que propuso la técnica del lavado de manos, él decía que por la falta de higiene en los médicos en especial de las parteras, ocasionaba el contagio de otras enfermedades, con el tiempo le dieron la razón.

Dos grandes descubrimientos se da en la medicina: la peninsilina y la tecnica "correcta" del lavado de manos: Esta técnica, en la actualidad es un gran problema, debido a que nadie le presta la atención necesaria ni la ponen en práctica correctamente.

La gripe AH1N1, en un virus que vive dos horas en la piel, este virus se lo elimina si se realiza los cuatro pasos del lavado de manos, que son:

  1. Remojar las manos con abuntante agua.
  2. Con el jabón, hacer bastante espuma que empape en su totalidad las manos, sin olvidar las muñecas.
  3. Enjabonar toda la mano, entre los dedos y las muñecas. El lavado de las manos, dura de 15 a 20 segundos aproximadamente.

  4. Enjuagar con abundante agua para expulsar el virus.

No sacudir las manos, debido a que el virus se puede expandir, más aún si no se ha realizado bien el lavado de manos.

Un último consejo, es mejor no portar anillos, ni reloj, ni nada en las manos, debido a que estos objetos conservan la humedad, y por lo tanto pueden ser del virus.

Esta tecnica del lavado de manos, se encuentra explicada en un "spot" que esta en linea en la siguiente dirección:

Video Lavado de Manos

En caso de que no se tenga acceso a agua y jabón, se puede usar alcohol en gel o preparar la sustancis desinfectante en base a gliserina y alcohol para la higiene de las manos .

La preparació de la sustancia desinfectante en base a glicerina y alcohol se encuentra explicada en un "spot" en la siguiente dirección WEB:

Video preparado de Sustancia Desinfectante

Realizando y tomando conciencia del buen lavado de las manos, se reducirá el riesgo de contagio de la gripe AH1N1 en la sociedad.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org