Skip to content

Periodistas latinoamericanos premiados por sus informes sobre la donación de sangre

Washington, España - 07 de septiembre de 2009
Trabajos de Guatemala, Colombia y Perú han sido los ganadores del Quinto Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud

Tres artículos periodísticos que esclarecen concepciones erróneas y que alientan a las personas a salvar vidas mediante la donación de sangre han sido seleccionados para las tres distinciones principales del Quinto Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud, Red-Salud.

Los premios —patrocinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano— están diseñados para motivar a los periodistas de América Latina a aumentar y mejorar la calidad de la cobertura informativa en temas de salud. El concurso de este año consta de dos categorías: "Donación de sangre" y "Trabajo sexual y salud". El primer premio recibirá $2.000, el segundo $1.000 y el tercero $500.

Los tres primeros lugares de la categoría "Donación de sangre" fueron elegidos por un jurado de expertos entre los artículos publicados en algunos de los periódicos y las revistas más importantes de la región. Los ganadores son:

Primer premio: Margarita Pacay por el reportaje "La vida corre por tus venas... ícompártela!" publicado en la revista Amiga de Prensa Libre (Guatemala). El artículo informa sobre las iniciativas del Ministerio de Salud para sensibilizar a la población sobre la escasez de sangre en los hospitales del país, y las consecuentes defunciones de pacientes que son víctimas de actos violentos, accidentes, hemorragias durante el parto y otros procesos que requieren transfusiones de sangre. El artículo de Pacay, dirigido al público femenino, señala que solo uno de cada mil guatemaltecos dona sangre, en gran parte como consecuencia de las creencias erróneas acerca de la donación. El artículo describe las iniciativas llevadas a cabo para informar a la población acerca de la inocuidad de la donación de sangre y recalca la necesidad de que las personas cuiden de su propia salud como un requisito previo para donar sangre. Pacay es corredactora de diversas revistas y suplementos de Prensa Libre.

Segundo premio: Martha Morales Manchego por el reportaje "Donantes de sangre, héroes silenciosos", publicado en el diario Hoy de Colombia. El artículo describe diversas concepciones populares y testimonios personales que ilustran los problemas relacionados con el suministro de sangre en ese país. Los familiares de los pacientes relatan cómo se los ha presionado en los hospitales para donar sangre, contrariamente a las leyes que determinan que la sangre para las transfusiones debe ser cubierta por los planes de salud. Otros describen sus razones para no donar sangre y los expertos explican por qué estas razones no son válidas. Morales es la coordinadora de las secciones "Salud" y "Vivir mejor" del diario Hoy.

Tercer premio: Consuelo Alonzo Calixto por el reportaje "Historias de héroes de verdad" publicado en el diario La República del Perú. El artículo retrata a tres trabajadores de un banco de sangre hospitalario, que donan sangre dos a cuatro veces al año y tratan de motivar a otros para que también lo hagan. Alonzo es corredactora de la sección "Sociedad" del diario La República.

Al anunciar los premios, el jurado de la categoría "Donación de sangre" del 2009 hizo algunas sugerencias para mejorar la cobertura periodística del tema. Recomendaron que los artículos:

Suministraran "información movilizadora" que pudiera ayudar a los lectores a pasar a la acción, tales como los números de teléfono para conseguir más información y las direcciones de los centros de salud donde se puede donar sangre.

Presentaran el material de forma gráfica para facilitar la comprensión de un tema complejo, incluida la utilización de barras laterales y gráficos.

Presentaran el material de manera objetiva y se abstuvieran de perpetuar las concepciones erróneas y los prejuicios habituales.

Incluyeran soluciones a los problemas, en lugar de exponer únicamente los problemas.

Al valorar las diferentes aportaciones, los miembros del jurado del 2009 trataron de que los artículos ganadores reflejaran con exactitud varios de los principios básicos acerca de la donación de sangre adoptados por la OPS:

Debe eliminarse la donación de reposición por parte de los familiares —en la que se pide a las familias de los pacientes que donen la sangre requerida— en favor de la donación altruista voluntaria (tampoco se recomienda la donación retribuida, poco frecuente en la Región de las Américas de acuerdo con la información oficial).

Las personas que donan sangre deben estar totalmente sanas y pesar al menos 50 kilogramos (110 libras).

Se debe fijar la edad máxima de los donantes de sangre con base en las condiciones de salud de la población local. En general, las personas de edades comprendidas entre los 65 y los 70 años que han donado sangre anteriormente pueden seguir haciéndolo sin restricciones.

Los posibles riesgos de la donación de sangre son los efectos adversos, tales como las náuseas y el mareo, que principalmente afectan a los que donan sangre por primera vez y a los jóvenes con peso inferior al normal. Se debe informar a los potenciales donantes de sangre acerca de estos riesgos y obtener su consentimiento antes de la donación.

(Para obtener más información sobre los criterios de la OPS en materia de donación de sangre, véase el enlace que figura al final del texto.)

Hasta el día 30 de septiembre, se seguirán aceptando nuevos artículos para la categoría "Trabajo sexual y salud" del Quinto Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud del 2009 (véase el siguiente enlace: http://www.comminit.com/es/condiciones2009 ).

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Funciona en todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes, y su secretaría sirve como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org