Skip to content

Salud de los Trabajadores en las Americas

Washington, Estados Unidos - 09 de septiembre de 2009
Diariamente en toda la Región de las Américas, 350 millones de hombres, mujeres y jóvenes inician tareas como el proveer cuidados para la salud, construir caminos y puentes, trabajar en el campo y las minas – para mencionar sólo algunos. La salud de los trabajadores es la base del desarrollo económico y social. Las condiciones y los ambientes sanos e inocuos de trabajo son un derecho básico humano y contribuyen a la productividad, creatividad y responde las demandas diarias de productos y servicios. El lugar de trabajo sirve no solo como una fuente de producción e ingresos, sino como un determinante fundamental de salud que tiene la capacidad de prevenir tanto enfermedades y lesiones como de proteger el bienestar público y personal. Las condiciones y los ambientes de trabajo proporcionan una plataforma única para proteger y promover la salud para todos

De un 40-60% de la fuerza laboral está compuesta de trabajadores informales que no tienen contratos ni beneficios en el trabajo, pago garantizado, o servicios básicos de salud ocupacional. En America Latina y el Caribe, se estima que cada minuto ocurren 36 accidentes ocupacionalesy diariamente aproximadamente 300 trabajadores mueren como consecuencia de éstos accidentes. Trabajadores jóvenes, niños, mujeres, migrantes e indígenas son también vulnerables ya que tienen mayores probabilidades de realizar trabajos peligrosos bajo condiciones de trabajo precarias.

Es muy preocupante que dos terceras partes de los trabajadores en la Región están expuestos a condiciones de trabajo precarias e insanas.El mejoramiento de la salud de los trabajadores está dentro de nuestra capacidad. Es necesario optimizar el manejo eficaz de los riesgos ocupacionales que son comunes en todos los países de las Américas para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org