Skip to content

Bolivia pasa a integrar la red SciELO

Imprimir Correo electrónico
Sao Paulo, Brasil - 16 de octubre de 2009
Desde septiembre de 2009, Bolivia es el 16º país a integrar la red SciELO por medio de la publicación en línea en acceso abierto de una colección formada por revistas nacionales seleccionadas.

Ello señala un notable avance para la investigación y la comunicación científica boliviana, considerando que la operación de una colección nacional en el ámbito de la Red SciELO pone a disposición todos los beneficios que aportan la metodología y los servicios SciELO de publicación en línea. De acuerdo a la experiencia con otras colecciones nacionales, la expectativa es que SciELO-Bolivia contribuya decisivamente para aumentar la visibilidad y el acceso a la producción científica y técnica publicada en Bolivia. Según la política de desarrollo de la red SciELO, la colección fue aprobada inicialmente para su ingreso en la condición probatoria, denominada “colección en desarrollo”, con miras a su futura certificación cuando todos los requisitos SciELO hayan sido cumplidos.

El ingreso de Bolivia en la red SciELO se había promovido durante los últimos años por medio de la articulación, intercambio de información y cooperación técnica que implicaba la participación de varias instituciones bolivianas relacionadas con la investigación y la comunicación científica, con destaque para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Bolivia, los editores científicos y sus instituciones y la Organización Panamericana de Salud (OPS), por medio de su Representación en Bolivia, y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS).

La red SciELO opera de forma descentralizada, en la cual cada país asume la responsabilidad por la gestión, operación y financiación de la publicación de la colección nacional de las revistas de cualidad que obedecen a los criterios SciELO. El proyecto SciELO, que sustenta el funcionamiento de la red, es promovido, coordinado y financiado por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), Brasil, con la colaboración técnica de BIREME, particularmente en lo que se refiere al desarrollo y mantenimiento de la plataforma metodológica y tecnológica y a su diseminación internacional.

El último año los esfuerzos para el ingreso de Bolivia comenzaron a poner de manifiesto resultados positivos. Una primera reunión con editores de revistas de Bolivia con miras a su publicación en la Colección SciELO Bolivia se llevó a cabo en abril de 2008, en La Paz. El encuentro fue promovido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Vicerrectorado y la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas y la Representación de la OPS/OMS, que apoyaron desde el inicio la creación y el desarrollo del proyecto.

En dicha oportunidad se realizaron reuniones para definir los criterios de selección, los procedimientos de inclusión y la elección del Comité Consultivo SciELO Bolivia.

En este marco se organizó la capacitación en la Metodología SciELO, del 29 de junio al 5 de julio de 2008, impartida por la bibliotecaria de SciELO, Solange Santos, en la oficina de los Centros Integrados de Educación Pública (Ciepes), con la participación de 18 editores de 10 revistas bolivianas seleccionadas, para informar sobre el proceso de publicación en línea de SciELO y dar inicio a las actividades de preparación y publicación de las revistas en formato electrónico.

Finalmente, en septiembre de 2009, la colección SciELO Bolivia fue integrada a la red SciELO como una de las colecciones en desarrollo.

La implantación de la colección SciELO Bolivia es resultado del trabajo conjunto de distintas instituciones bolivianas, tales como: Universidad Mayor de San Andrés, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, Universidad Católica Boliviana, Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Representación de la OPS que ha apoyado y contribuido de forma decisiva para instaurar la colección SciELO.

La colección SciELO Bolivia cuenta actualmente con ocho títulos y 37 fascículos con más de 500 artículos publicados, que se presentan a continuación con la identificación de la institución responsable:

  • Biofarbo – publicación del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia
  • Cuadernos Hospital de Clínicas - publicación de la Universidad Mayor de San Andrés
  • Ecología en Bolivia - publicación del Instituto de Ecología
  • Revista Boliviana de Física – publicación de la Sociedad Boliviana de Física
  • Revista Boliviana de Química - publicación de la Universidad Mayor de San Andrés
  • Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría – publicación de la Sociedad Boliviana de Pediatría
  • Tinkazos - Revista Boliviana de Ciencias Sociales publicada por la Fundación PIEB
  • Umbrales - publicación de la Universidad Mayor de San Andrés

La Coordinación Ejecutiva de la colección está bajo la responsabilidad del Viceministerio de Ciencia y Tecnología por medio del Sistema Boliviano de Información Científica y Tecnológica (SIBICyT), y la Coordinación Técnica se encuentra al cargo de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés.

La promoción y el establecimiento de la colección boliviana es parte de la estrategia de SciELO de contribuir para el desarrollo de la investigación y comunicación científica en los países en desarrollo, a través del fortalecimiento de las revistas científicas nacionales de calidad, promoviendo su mejora continuada, que se expresa en el aumento de la visibilidad, accesibilidad, uso e impacto.

La colección SciELO Bolivia representa una referencia importante para toda la comunidad científica boliviana, puesto que abarca una amplia variedad de asignaturas y áreas temáticas, como Ecología, Bioquímica y Farmacia, Ciencias de la Salud, Desarrollo, Física y Química.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org