Skip to content

Lucha contra el hambre:Reportajes llaman atención sobre seguridad alimentaria previo a la Cumbre MundialReportajes de la agencia EFE muestran

Santiago de Chile, Chile - 11 de noviembre de 2009
La Oficina Regional de la FAO y la Agencia de Noticias española EFE están colaborando en una serie de reportajes sobre la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos por aumentar el nivel de conciencia sobre la crisis alimentaria que atraviesa el planeta, en vista de la próxima Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que se llevará a cabo en Roma, del 14 al 16 de noviembre.

La agencia EFE ha elaborado reportajes sobre desafíos relacionados a la promoción de la seguridad alimentaria, destacando acciones ejecutadas en cinco países: Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, y Perú.

Los reportajes publicados están disponibles en la siguiente dirección: http://www.rlc.fao.org/es/prensa/colab/efe.htm . En Colombia, un proyecto en el Departamento de Antioquia contribuyó a que miles de agricultores familiares tuviesen acceso a los mercados para vender sus productos bajo la marca “Cosechas del Campo”, y asiste a familias pobres a mantener huertos familiares para su propia alimentación.

En el Corredor Seco de Guatemala, la utilización de buenas prácticas agrícolas y agroforestales han permitido que tres mil familias salven sus cosechas a pesar de la sequía que azotó la zona durante el invierno de este año.

En México, EFE retrató la dura realidad de la región semidesértica de la mixteca, en la cual FAO desarrolla un proyecto para mejorar el acceso al agua, como parte de las acciones del Programa Especial de Seguridad Alimentaria, programa que fue destacado como un caso de éxito en un informe difundido hoy por la FAO, debido a su apoyo a la producción agrícola y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

El reportaje sobre Nicaragua retrata la situación de las víctimas del huracán Félix, y los esfuerzos que la FAO ha hecho por apoyarlos mediante la entrega de semillas y asistencia técnica.

En Perú, en la región de Ayacucho, el programa de Escuelas de Campo de Agricultores prepara a los campesinos para que mejoren sus cultivos y las condiciones de crianza de su ganado, batallando contra la inseguridad alimentaria a 4 000 metros de altura.

El apoyo directo a los agricultores familiares se complementa con otras acciones que buscan crear y fortalecer las bases institucionales que promueven el derecho a la alimentación. Mediante la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, la FAO ha apoyado la formación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, que busca promover leyes de seguridad alimentaria y nutricional, y concretar el derecho a la alimentación por medio de iniciativas legislativas.

Finalmente, en una entrevista dada a EFE, el Representante Regional de la FAO habla de los retos de América Latina y el Caribe en la lucha contra el hambre.

Todos estos reportajes pueden ser re-publicados citando la fuente original: Agencia EFE. Quienes requieran las fotografías en alta resolución, por favor escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org