Conectate

Inicio

Desarrollo territorial rural:Líderes del mundo campesino e indígena conocerán programas de desarrollo territorial rural en EspañaAcción financ

Imprimir Correo electrónico
Santiago de Chile, Chile - 12 de noviembre de 2009
En la segunda etapa del programa de formación en Participación y Liderazgo para la Gestión Territorial, cerca de treinta líderes del mundo campesino e indígena de Bolivia, Chile y Perú harán una gira técnica en España para conocer programas de desarrollo territorial rural.

“Las condiciones de vida de las personas están muy vinculadas al entorno en la cual viven, el enfoque de desarrollo territorial rural es una herramienta útil porque propone una estrategia integral para enfrentar los retos que tienen estas comunidades, y facilita la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas”, dijo Luis Lobo, Oficial Técnico del Fondo Fiduciario España-FAO para América Latina y el Caribe, en cuyo marco se inserta la actividad.

Entre el 14 y el 29 de noviembre, los líderes campesinos verán en terreno cómo son implantados el Programa de Diversificación de la Economía Rural (PRODER) y el enfoque LEADER de la Unión Europea, en donde los actores sociales y rurales locales tienen el protagonismo en las acciones de desarrollo.

Estos programas se utilizan para promover acciones de desarrollo rural integrado y son construidos de manera participativa a partir de la interacción de los tres agentes clave del proceso a nivel local: población local, organismos públicos y organismo privados. Para la Confederación de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado, COPROFAM, este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso adquirido por la FAO con la agricultura familiar. El Secretario General de la COPROFAM, Rigoberto Turra, destacó que los nuevos conocimientos entregados apoyan la renovación de los cuadros directivos y los ayudan a comprender mejor los nuevos escenarios de la ruralidad.

Gira técnica complementa programa de formación en gestión territorial

El objetivo de la gira técnica es complementar la formación en gestión territorial de los líderes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer otras experiencias, ampliar sus redes de contactos y fortalecer sus capacidades de liderazgo para que ellos puedan promover transformaciones en sus propios países.

Los dirigentes que harán la gira técnica son los alumnos que se destacaron en la primera etapa del programa de formación en gestión territorial rural, realizada entre mayo y agosto de 2009. 76 líderes de Bolivia, Chile y Perú concluyeron el curso, que tuvo 96 horas de clases presenciales y 30 horas de actividades virtuales.

El curso abordó de manera dinámica y participativa temas como modelos de desarrollo, participación social e institucionalidad, instrumentos para fortalecimiento organizacional y el enfoque territorial de desarrollo.

El programa de cada país fue adaptado para responder a las características y necesidades específicas, lo que también lo convirtió en un especial espacio de discusión, aprendizaje y construcción de propuestas.

Para Lorenzo Ccapa, miembro del Consejo Nacional de la Confederación Campesina de Perú (CCP) y uno de los participantes del programa de formación, el curso posibilitó un intercambio de experiencias que podrán ser replicados por los participantes en sus regiones.

Formación involucra diversos actores

El programa de formación beneficia a líderes de organizaciones campesinas e indígenas asociadas a la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM); la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), y la Confederación Campesina de Perú (CCP).

A su vez, la ejecución de los cursos en los países estuvo a cargo de reconocidos centros de formación: en Chile, el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA); en Bolivia, la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC); y en Perú, el Centro Peruano de estudios Sociales (CEPES). Además, el programa cuenta con el apoyo del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO, para las actividades virtuales, y la Red Española de Desarrollo Rural para la ejecución de la Gira Técnica.

Acción más amplia

La capacitación en Participación y Liderazgo para la Gestión Territorial integra un proyecto de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe que tiene como objetivo “reforzar los impactos de las políticas públicas en la erradicación del hambre y la desnutrición crónica infantil”, el cual es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo Fiduciario España FAO para América Latina y el Caribe.

La capacitación forma parte de los esfuerzos de la FAO para fortalecer y facilitar la participación social en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas para el sector rural, compromiso asumido en la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR), realizada en Porto Alegre, Brasil, en el año de 2006.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 08:22
 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org