Skip to content

Mañana se celebra el Dia Mundial del SIDALa OMS, realiza nuevas recomendaciones para pacientes seropositivos

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 30 de noviembre de 2009
Ginebra, 30 nov (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy otros tratamientos para pacientes afectados por el VIH/Sida, víspera del Día Mundial contra la enfermedad que afecta a unos 40 millones de personas.

La administración de antirretrovirables a la madre infectada mientras lacta, el tratamiento temprano a los pacientes diagnosticados y retirar el fármaco más usado contra la enfermedad, son las principales sugerencias realizadas, por primera vez, por el organismo.

Las madres seropositivas deben amamantar durante un año al bebé, mientras uno de los dos reciba tratamiento con los fármacos antirretrovirales, con el propósito de aumentar las posibilidades de sobrevivencia del niño.

También es aconsejable que las personas diagnosticadas tomen los medicamentos para controlar la enfermedad un año antes de lo establecido hasta ahora, pues ello reforzaría el sistema inmunológico y reduciría las posibilidades de muerte.

La OMS sugiere además retirar el fármaco más utilizado contra la enfermedad, el stavudine, porque provoca entre los seropositivos pérdida de masa corporal y desórdenes nerviosos.

Los efectos que ocasiona este fármaco son a largo plazo e irreversibles, subrayó la organización




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org