Conectate

Inicio

Alerta Nacional por Radiación Ultravioleta

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 16 de diciembre de 2009
El Ministerio de Salud y Deportes, a sugerencia de la OPS/OMS y del Laboratorio de Física de la Atmósfera, ha resuelto declarar ALERTA NACIONAL por los extremos valores del índice de la radiación ultravioleta (IUV) que se están registrando en estos días en todo el país.

En efecto debido a razones estacionales (verano = elevada altura del sol cerca del mediodía) y coyunturales (bajos niveles de la capa de ozono y cielos limpios por las lluvias) se han registrado en la ciudad de La Paz valores superiores a IUV 18 en la escala internacional que califica a IUV 11 como extremo y asume como un máximo “normal” en las tierras habitadas el índice 16. En La Paz solemos tener un IUV superior a 10 los 2/3 de los días del año. Aun así, no es común observar valores superiores a IUV 17 durante varios días, como está sucediendo actualmente. De hecho es conocido en el mundo científico que el altiplano andino presenta los más altos índices de irradiancia en el mundo. Otras ciudades del país asimismo registran valores similares, razón por la cual la población debe extremar las medidas de prevención para evitar daños a la piel y a los ojos que pueden manifestarse mucho tiempo después de la exposición al sol.

Por tanto, el Ministerio de Salud y Deportes y las instituciones líderes de la Campaña de la RUV en Bolivia, a tiempo de declarar ALERTA NACIONAL, recomiendan a la población en todo el territorio boliviano seguir escrupulosamente las siguientes recomendaciones básicas:

1.Evitar exposiciones prolongadas e innecesarias al sol en las cinco horas centrales del día (de 10 a 15). En ese horario suele recibirse el 80% de la dosis de la RUV de todo el día. Además, ílas nubes no siempre protegen del sol!

2.En particular hay que evitar tomar baños de sol o hacer deportes a la intemperie en ese horario.

3.Proteger el cuerpo con ropa de manga larga, sombrero de ala ancha y gafas de sol eficaces.

4.Proteger a los niños, porque son particularmente vulnerables a los efectos dañinos de la RUV.

5.No confiar sólo en la protección de los bloqueadores solares, pero, si los quiere usar, infórmese antes con su médico.

La Paz, diciembre 15 de 2009

GRACIAS POR LA DIFUSION DEL PRESENTE BOLETÍN DE PRENSA


Boletin RUV PDF 187kb

 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org