Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

36 millones de personas con tuberculosis fueron curadas y hasta 8 millones de vidas salvadas con programas de DOTS

Washigton, Estados Unidos - 28 de diciembre de 2009

Alrededor de 36 millones de personas se han curado de la tuberculosis en los últimos 15 años mediante un método riguroso de tratamiento respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuevos datos de la OMS revelados hoy también indican que hasta 8 millones de muertes debidas a tuberculosis se han evitado, confirmando que la "estrategia DOTS/Alto a la Tuberculosis" es el abordaje más rentable en la lucha contra la tuberculosis.

DOTS se desarrolló en 1994 y se incorporó en la "estrategia Alto a la Tuberculosis" de la OMS como su componente principal. DOTS tiene cinco elementos: el compromiso político con mayor financiamiento sostenido, la detección de casos mediante bacteriología con garantía de calidad, el tratamiento estandarizado con la supervisión y el apoyo a pacientes, un suministro eficaz de medicamentos y un sistema de monitoreo y evaluación para la medición de impacto.

Desde el lanzamiento de DOTS, el número de personas curadas ha aumentado regularmente. Datos del último período de 12 meses muestran el más alto nivel de curación de pacientes infecciosos, con 2.3 millones de personas curadas. Con el 87% de curación de pacientes tratados; la meta mundial de 85% se excedió por primera vez desde que se estableció en 1991. Además, un total de 53 países sobrepasó este hito de tratamiento.

La actualización de la OMS muestra el progreso continuo en el abordaje de la coinfección letal de la tuberculosis y VIH. Entre el 2007 y el 2008, 1,4 millones de pacientes con tuberculosis se hicieron la prueba para el VIH, un aumento de 200, 000. De los que dieron seropositivo a la prueba del VIH, un tercio se benefició de la terapia antirretroviral (TAR) que salva vidas y dos tercios estuvieron registrados para recibir la profilaxis con el cotrimoxazol para prevenir el riesgo de padecer infecciones bacterianas mortales. Además, el tamizaje en personas con VIH para tuberculosis y el acceso a terapia preventiva con isoniazida para tuberculosis entre personas con VIH se duplicó, aunque el número total es todavía menos de lo esperado.

"Quince años de inversiones en tuberculosis están trayendo resultados visibles en cuanto a vidas humanas salvadas. Juntos, los programas nacionales, la OMS, el ONUSIDA, el "Fondo Mundial" y otros socios han ayudado a salvar millones de vidas de tuberculosis," dijo el doctor Mario Raviglione, Director de Departamento de Alto a la tuberculosis de la OMS. "Pero el ritmo actual del progreso no es suficiente para alcanzar decididamente nuestra meta de la eliminación de la tuberculosis".

Aunque más pacientes están curándose, hay millones que todavía no pueden obtener acceso a la atención de alta calidad. La tuberculosis sigue siendo segunda solo después de la infección por el VIH/sida en número de personas que mata. En 2008, 1,8 millones de personas murieron de tuberculosis incluyendo medio millón de defunciones asociadas con VIH--muchos de ellos porque no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.

Un reto persistente en muchas partes del mundo es la "tuberculosis multirresistente" (TB-MR) y su forma aun más peligrosa, la tuberculosis extensivamente farmacorresistente (TB-XDR). Del estimado medio millón casos de tuberculosis multirresistente que ocurren por año, casi 30 000 se notificaron oficialmente y 6 000 fueron tratados según las normas internacionales de la OMS en el 2008. La expansión de los servicios de atención está actualmente en una fase temprana pero se espera que 29 000 personas se traten en el 2010.

De acuerdo a este reporte 2009 actualizado, las Américas representan el 3% de la carga mundial de tuberculosis, y tuvieron una tendencia de la incidencia a la disminución; en el 2008 no solo se notificó tasas menores de incidencia respecto al 2007 sino también menor número de casos de tuberculosis. Referente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el 2008, las Américas lograron disminuir tanto la prevalencia como la mortalidad por tuberculosis a menos de la mitad de lo estimado en 1990, cumpliendo así la meta programada para el 2015.

Pese a estos importantes logros en las Américas, se remarca que aun se producen 282 mil casos nuevos de TB y mueren por esta causa aproximadamente 30.000 personas por año, cifras inaceptables considerando que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y fundamentalmente curable. Desde el punto programático, los países han fortalecido las actividades de control de la tuberculosis, logrando 82% de éxito de tratamiento de los casos tratados en el 2007 y detectando 78% de los casos de TB pulmonar contagiosa al 2008.

Del estimado 9,4 millones de casos de tuberculosis en el 2008 (incluidos 1,4 millones de casos de tuberculosis infectados con el VIH), 3,6 millones de casos ocurrieron entre mujeres.

"Medio millón de mujeres murieron de tuberculosis el año pasado. Es una enfermedad que destruye vidas, daña a las familias y reprime el desarrollo," dijo el doctor Mario Raviglione. "Sin ayudar para completar el déficit de financiamiento de USD $2.000 millones para la atención y control de tuberculosis en el 2010, las personas más vulnerables seguirán perdiendo los beneficios que tantos otros han visto".

El informe nuevo suministra la información más exacta sobre la carga mundial de la tuberculosis. También presenta las actualizaciones acerca del trabajo de la Iniciativa Mundial de Laboratorio, del Grupo Mundial de Trabajo de la OMS para la Medición de Impacto en tuberculosis, y describe el éxito de una nueva iniciativa de recopilación de datos de tuberculosis en línea a nivel mundial utilizada en el 2009.




Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:18
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org