Conectate

Inicio

Distinguen a proyectos latinoamericanos en una conferencia sobre globalización

Imprimir Correo electrónico
Washington, D.C., Estados Unidos - 24 de febrero de 2003

Washington, 14 de febrero de 2003 (OPS) û La Organización Panamericana de la Salud (OPS) tuvo una activa participación en la 4ta Conferencia sobre Globalización y Equidad, que tuvo lugar hace

La Dra. Vera Cordeiro, fundadora del proyecto que ganó el premio a la iniciativa más innovadora en la conferencia de El Cairo. Su asociación trabaja mejorando la calidad de vida de familias muy pobres en el Hospital de Lagoa, en Río de Janeiro.

pocos días en El Cairo, Egipto. Este encuentro, organizado por la Red de Desarrollo Global, analizó cómo se podría compartir en forma equitativa los beneficios de la globalización y las alternativas para reducir la injusticia y la inequidad. Según Lyn Squire, director de esta red, el proceso de globalización no puede ser exitoso si no es acompañado por la justicia social. "La inequidad no es un problema local y tiene consecuencias globales. El mundo no vivirá en paz y alegría hasta que la drástica brecha entre ricos y pobres, en y entre los países, sea zanjada", dijo.

Por primera vez, la OPS entregó una medalla a trabajos de investigación y participó en el comité de selección del Premio al Proyecto de Desarrollo más Innovador, que esta vez fue otorgado a un proyecto latinoamericano. Se trata de la iniciativa brasileña que promueve la organización no gubernamental Asociación de Salud de los Niños Renacer, que asiste a niños muy pobres y a sus familias en el Hospital de Lagoa, en Río de Janeiro, ofreciéndoles educación y herramientas para mejorar el bienestar, la calidad de vida y la economía familiar. Como ellos mismos dicen, "trabajamos para romper el círculo vicioso de enfermedad, hospital, curación y vuelta a la enfermedad en el que se encuentran muchas personas, para sacarlos de un contexto de indigencia". El Premio es de $100.000.

Rubén Suárez, asesor regional en Economía de la Salud en la OPS, fue el representante de la Organización en la conferencia de El Cairo, y explicó que el objetivo de las medallas y el premio es distinguir a aquellos investigadores que presentan propuestas novedosas de análisis y estudio del impacto de la globalización, el crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad, que sirvan para avanzar en la toma de decisiones políticas.

Vera Cordeiro, la médica brasileña que fundó en 1991 el proyecto que ahora fue distinguido en Egipto, dijo a la OPS que "estamos estudiando la mejor forma de utilizar ese dinero, que nos honra, pero puedo adelantarle que apuntará a dos objetivos: fortalecer el proyecto y multiplicarlo en distintos países". Hasta ahora, el modelo Renacer se implementa en 11 hospitales públicos de Brasil, dando apoyo y asistencia a aproximadamente 22.000 personas. Y en 2001, se creó Amigos de Renacer con base en Nueva York, una entidad responsable de expandir el modelo de Renacer alrededor del mundo.

"Es muy interesante la concepción de la salud que tiene la iniciativa de Renacer, destacó Suárez. Ellos trabajan sobre una idea integral de salud, es decir sobre las condiciones de vida de los niños que llegan al hospital. Por eso, los siguen asistiendo cuando salen del hospital, a los niños y a sus familias, ofreciéndoles herramientas _educación, alternativas de trabajo, arreglos del hogar, oficios_ para salir de la indigencia y pasar a un nivel de vida que reduzca los riesgos de recurrencia del ciclo de enfermedad y pobreza. Este modelo podría perfectamente aplicarse a otras instituciones públicas".

De los cinco trabajos de investigación distinguidos, tres enfocaron a problemáticas de dos países de las Américas: México y Argentina. El trabajo del economista Osvaldo GonzálezûRozada, de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina analizó por qué la pobreza y la inequidad aumentaron drásticamente en ese país en el período 1991û2002. El profesor de Economía Jorge GarzaûRodríguez, de la Universidad de Monterrey, en México, trabajó sobre los determinantes de la pobreza en ese país; y el matemático David MayerûFoulkes, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México analizó el tema de la divergencia global.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información, bûroll y fotografías por favor comunicarse con Paula Andaló, tel (202) 974û3699, fax (202) 974û3143, Oficina de Información Pública, eûmail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org