Skip to content

Calidad de Atención en Salud: Practicas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymara del altiplano boliviano

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 25 de enero de 2010
Este trabajo presenta un estudio antropológico sobre las condiciones en las que se encuentra la salud pública boliviana y su relación con las poblaciones indígenas

La investigación se centra en las prácticas y los significados que otorgan, tanto el personal sanitario como los pacientes indígenas, quechuas y aymaras, habitantes de las áreas geográficas del altiplano boliviano en donde se encuentran los centros de salud intercultural, a la calidad de atención en salud.

El objetivo principal de la investigación es el de contribuir al debate en torno a la salud publica en Bolivia y, en concreto, en torno a las condiciones que afectan a la calidad de atención en los servicios públicos de salud. El trabajo articula aspectos macro y microsociales, dentro de los cuales aparecen a su vez los aspectos que favorecen el proceso de institucionalización de la violencia y el racismo dentro del sistema publico de salud. A partir de este análisis, categorías como las de indígena, desarrollo, progreso, modernidad, globalización e interculturalidad – que se concretan y adquieren papel protagonista en los programas de desarrollo que llevan a cabo tanto en el Estado como las cooperaciones, las agencias de desarrollo y las ONGs- son problematizadas.

Una de las aportaciones de este documento es la de destacar cómo la mayoría de las investigaciones desarrolladas sobre la salud intercultural se han fundamentado en una polaridad entre la medicina tradicional indígena y la biomedicina. Al sustentar esta separación. Dichas investigaciones. Procedentes tanto del ambitote las Ciencias Sociales como de las Medicas, han contribuido a disfrazar, bajo el concepto de interculturalidad las condiciones y las desigualdades que afectan a la salud publica del país.


Texto Completo PDF 1,29 MB

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org