Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Tekove KatuEducación en salud en el Chaco boliviano
La Paz, Bolivia - 25 de enero de 2010
La publicación de este análisis de la experiencia de la Escuela de Salud del Chaco boliviano Tekove Katu es justa y necesaria. Justa porque es una manera de rendir homenaje a una labor pionera y tesonera a favor de poblaciones tradicionalmente excluidas. Una labor que, además, conlleva innovaciones importantes en la formación del personal de salud, tanto en la malla curricular, como en los espacios de la escuela y en su relación con las comunidades. Es destacable la formación integral que reciben los alumnos, basada en el conocimiento de la realidad nacional y de la cultura de la región.

Es necesaria porque tenemos que aprender de esta experiencia, con sus logros y dificultades, para que se extienda en el tiempo y el espacio, para que inspire a otras personas y para que suscite nuevas vocaciones.

En esta ardua tarea de análisis, hay que felicitar a los autores Elio Ortiz y Elías Caurey. Formando parte de la propia nación guaraní, han realizado un ejercicio de interculturalidad “en vivo”. Han mezclado los enfoques, extrayendo lo mejor de cada uno. Manteniéndose en el más estricto marco científico, con el manejo preciso de los conceptos, han dejado al mismo tiempo abierta la puerta a los sentimientos, ya que se aprende no solamente con la cabeza sino también con el corazón. Demuestran además que no es necesario traer expertos ajenos al medio para producir un trabajo de calidad; la pericia se encuentra en los mismos pueblos, cuando se la busca y promociona.

No podría completar esta presentación sin hacer una mención especial al Padre Tarcisio. La Escuela Tekove Katu es el Padre Tarcisio y Tarcisio es la Escuela. Tuve el placer de conocerlo, a las pocas semanas de mi llegada a Bolivia, en 1981, por una investigación que realizaba el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales sobre la enfermedad de Chagas en Gutiérrez e Ipitá. Luego, nuestros caminos se cruzaron a menudo y participé del inicio de la escuela, aún en Charagua, con el lanzamiento del primer curso. Me acuerdo de las horas pasadas juntos en los senderos escarpados de la cordillera chaqueña. Aprendí a descifrar su discurso, a veces (¿voluntariamente?), difícil de acertar. Siempre he podido apreciar su calurosa hospitalidad y su fina inteligencia, rasgos ineludibles de los hijos de la cuna florentina, pero, más que todo, como dicen los autores “su imagen de misionero altamente revolucionario y defensor de los derechos colectivos”.

Espero que con este aporte a la sistematización de la experiencia de la

Escuela de Salud del Chaco Tekove Katu nuestra Organización facilite la consolidación de una historia extraordinaria y contribuya, de algún modo, a marcar el camino de transformación por el cual Bolivia ha emprendido su marcha.


Texto Completo PDF 5,20 MB

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org