Skip to content

En Bolivia se llevó a cabo la celebración del Dia Mundial de la Salud 2010

Palabras de circunstancia del Dr. Christian
Darras Representante de la OPS/OMS en Bolivia
La Paz, Bolivia - 12 de abril de 2010
En los salones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia se llevo a cabo el solemne acto de celebración del día Mundial de la Salud, bajo el lema “Urbanismo y Vida Saludable" El día Mundial de la Salud se celebra en el aniversario de la constitución de la OMS, que fue el día 7 de abril de 1948 por el acuerdo de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Interna­cional de las Naciones Unidas, Culmina­ndo así en un movimiento hacia la cooperación sanitaria in­ternacional que ha atesorado impulso a lo largo de los años

El Secreta­rio General de la Vicepresidencia, Lic. Héctor Ramí­rez, fue el encargado de dar la bienvenida a este importante acto,”la dignidad de una sociedad se la mide a través de la salud, la educación y otras condicio­nes de vida que posibilitan que los colectivos sociales sientan los efectos positivos de las re­ducciones de las asimetrías que vive nuestra sociedad”.

Entre Las autoridades que acompañaron la ceremonia, estuvo el Dr. Christian Darras, Representante OPS/OMS en Bolivia, quien explico sobre la importancia del lema de este año para la vida de los seres humanos, dio a conocer indicadores que expresan el rápido crecimiento urbano que se suscita en diversos países del mundo, situación que va aparejada a una serie de carencias en materia de salud, así mismo agradeció por la presencia de autoridades, profesionales, representantes de la sociedad civil y asistentes.

El Comandante General de la Policía Bolivia­na, Cnl. Óscar Nina, en su participación señalo “mi presencia significa el compromiso de la institución policial de llevar adelante una serie de actividades con la OPS, que comprometen a precaute­lar la vida del ser humano, de­sarrollando medidas preventi­vas para un mejor vivir”.

Por su parte la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Sra. Yoriko Yasukawa, explicó distintas iniciativas que desde las Naciones Unidas se llevan adelante para propiciar una vida más digna y saludable para los habitantes del mundo, indicó “la mayor parte de la pobla­ción en el mundo vive en las ciu­dades y la manera en que viven afectan al resto de la población, el estilo de vida que se basa en el consumo masivo de pro­ductos, de energía, afectan al mundo en el aspecto de cambio climático, la contaminación, entonces el mensaje debe cen­trarse en las políticas públicas en todos los ámbitos de la vida y la concientización de todos los sectores de la sociedad”.

El Lic. Sergio Criales, Gerente de Programas de la Red PROCOSI presentó tres experiencias de proyectos en salud urbana, desarrollados por ONG´s de la Red. La primera experiencia “Oruro ciudad más limpia”; una segunda experiencia fueron los proyectos de salud comunitaria, en el ámbito urbano y rural, apuntando a promover y apoyar la política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural SAFCI y la promoción de hábitos de vida saludables, la tercera experiencia realizada en la ciudad de El Alto denominado “Aprendamos a vivir con armonía”, el proyecto fue enfocado en la atención y prevención de la violencia basada en género.

Mediante una video conferencia, la Dra. Mirtha Roses Periago, Directora de la OPS/OMS, en su mensaje manifestó aspectos relevantes sobre el urbanismo y la vida saludable, convocando a propiciar acciones que apoyen desde el deporte, lo lúdico y diz tractivo a realizar actividades que permitan tener ciudades con habitantes saludables,

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Dra. Sonia Polo Andrade, Ministra de Salud y Deportes, quien indico “es para el Estado Plurinacional, uno de los retos fundamentales, el devolver la salud a la Madre tierra, es vi­tal generar políticas públicas que nos permitan incidir en los cambios climáticos y en los problemas estructurales que se derivan en estos cambios”. Reconoció la necesidad del Ministerio de Salud y De­portes, junto con las Agencias de Cooperación, como la OPS, darle un nuevo enfoque a la salud pública, proyectando políticas públicas que permi­tan establecer principios de seguridad humana.





Última actualización el Martes 30 de Noviembre de 2010 11:27
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org