Inicio

SE DIO INICIO A LA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA A(H1N1)<br>

El auditorium del hospital Boliviano Japones estubo colmado de asistentes

La Paz, Bolivia - 27 de abril de 2010
El Ministerio de Salud y Deportes, en el Instituto de Gastroenterología Boliviano - Japonés dio inicio a la “Vacunación contra la Influenza A (H1N1)”. Un millón 300 mil dosis serán aplicadas a los grupos de riesgo, en todo el territorio nacional, en los centros de salud y hospitales públicos del país, de forma gratuita.

La Ministra de Salud y Deportes, Dra. Sonia Polo mencionó que: “fortalecer los procedimientos clínicos, terapéuticos, operativos y gerenciales, en esta oportunidad, nos permite dar inicio a la campaña de vacunación que no sólo busca la prevención de la gripe A (H1N1), sino pretende generar una conciencia social, en la medida que exista una corresponsabilidad de la población boliviana y el Estado Plurinacional en el cuidado de la salud”.

VACUNACIÓN EN 15 PAISES

El Dr. Christian Darras, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – Bolivia, indicó que nuestro país, es el décimo sexto país en comenzar la vacunación contra la Influenza A (H1N1) “al 31 de marzo 15 países de America Latina y el Caribe, han iniciado el proceso de vacunación: Anguila, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Costa Rica, México, Monserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago”.

19 Millones de dosis han sido utilizadas hasta el momento en la región de las Américas, siendo México el que mayor cobertura ha alcanzado. Existen 3 formas de obtención de las vacunas, una a través del Fondo Rotatorio de la OPS, otro canal de adquisición de vacunas es la donación a través de donaciones de la OMS, y la tercera forma de adquisición directa de las empresas fabricantes.

EFECTOS SECUNDARIOS

La Organización Panamericana de la Salud, maneja los datos oficiales de reacciones presentadas después de la aplicación de la vacuna, los cuales son de dominio público en la página Web de la OPS. En la región de las Américas, se han notificado 452 eventos, de los cuales 35 se notificaron como eventos serios, 2 en Bahamas, 18 en Brasil, 13 en México y 2 en Surinam. De los reportados, 9 fueron relacionados con la vacuna contra la Influenza Pandémica, todos ellos en Brasil.

La tasa de eventos adversos reportados se encuentra dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna, 1 en 1 millón de personas vacunadas.

Como en cualquier actividad de vacunación, el país tiene un sistema de vigilancia de eventos adversos para manejar cualquier evento como consecuencia de la aplicación.

El Dr. Darras, concluyo deseando éxitos en la vacunación.

GRUPOS DE RIESGO

Los grupos de riesgo están identificados como los que tienen mayor probabilidad de enfermar y/o morir por el virus de influenza H1N1, como las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud. El vicepresidente de la Organización “Una Luz en el Camino”, Mario Catari, persona que vive con el VIH, se refirió a que “todas personas que vivimos con el virus del VIH, tenemos las defensas bajas y estamos propensos a contraer cualquier tipo de enfermedades, por eso invitamos a las personas que se acerque a los Centros de Salud donde se encuentren”, finalizó.

En su intervención, la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias “Bartolina Sisa” subrayó que “las mujeres de todos los rincones del país han tenido dificultades el año pasado, por eso la importancia de llevar la vacuna a las mujeres embarazadas, la salud es muy importante para todos los bolivianos distribuidos en todas las regiones del territorio nacional”.

45 DÍAS DE VACUNACIÓN

Todos los Servicios Departamentales de Salud, cuentan con las vacunas para ser aplicadas a los grupos de riesgo. La inversión en la compra de la vacuna asciende a 25 millones de bolivianos. Con la vacuna se espera llegar a todas las mujeres embarazadas, personal de salud, personas con enfermedades crónicas.

Para concluir el acto, la Ministra de Salud y Deportes procedió a la aplicación de la primera vacuna a una mujer embarazada.


Boletin Informatino Año2 N 1 PDF 102 kb

 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org