Skip to content

Bolivia y Perú iniciaron "La semana de vacunación en las Américas" en el Santuario de Copacabana

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 06 de mayo de 2010
La Semana de Vacunación en las Américas se inició en el año 2003 como una propuesta de los Ministros de salud de la Región Andina, con el propósito de vacunar todos los años durante una semana en forma simultánea para evitar epidemias de sarampión, la cual se lleva a cabo cada año durante una semana de siete días de vacunación, Continental.

En respuesta a esta importante actividad, el pasado 26 de abril, Autoridades de Salud de Bolivia y Perú dieron partida a la “Semana de Vacuna¬ción en las Américas”, acto realizado en la localidad fronteriza de Copacabana.

La Vacunación Nacional, correspondiente a la presente gestión, se inicio el 26 de abril al 2 de mayo, sin perjuicio de continuar vacunando duran¬te todo el mes de mayo. En el caso de aquellas vacunas contra las enfermedades de: influenza, sarampión rubéola y fiebre amarilla que deben ser aplicadas en grupos específicos de alto riesgo.

Se realizó la vacunación institucional, y se colocaron puestos de vacunación fijos y móviles, que se encargarán de visitar casa por casa para aplicar las vacunas en las zonas de difícil ac¬ceso, inmunizando a la pobla¬ción infantil y adulta contra 14 enfermedades: poliomielitis, rotavirus, difteria, tetanos, tosferina, hepatitis B, neumonias y meningitis por Hib, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, paperas, influenza pandemica e influenza estacional.

Campaña en 42 países

El Dr. Cristian Darrás, representante de la OPS/OMS en Bolivia, enfatizó que la campaña co¬menzó en 42 países, ”la meta es llegar a vacunar contra dife¬rentes enfermedades a 42 mi¬llones de niños y adultos, hay decenas de miles de trabajado¬res en salud en el continente es¬tarán llevando las vacunas has¬ta el último rincón de cada país, con la única misión de salvar las vidas de millones de niños”.

Las mujeres presentes

La Secretaría Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indíge¬nas y Originarias de Bolivia Leonilda Zurita fue clara en se¬ñalar “la salud es una obligación y un derecho de los pueblos, hay que prevenir y por esa situación desde este momento hacemos el llamado para que acudan a vacunarse, las vacunas son gra¬tuitas” mencionaba la Ejecuti¬va “si las mujeres como jefas de la familia no cuidamos de nues¬tros niños quién los va a cuidar, porque hay que precautelar la salud de la familia y de nuestros pueblos”,

260 mil dosis

El Responsa¬ble del Programa Ampliado de Inmunización, del Ministerio de Salud y Deportes, Dr. Max Enríquez indicó que con esta primera fase se pretende llegar a las 260 mil dosis de todas las vacunas “ se intensificará la vacunación llegando casa por casa, hay municipios donde por alguna circunstancia los padres no llevaron a sus niños a la vacunación, el personal de salud recorrerá todos los domi¬cilios vacunando, recalcando que las vacunas han sido com¬pradas por el TGN, por tanto son completamente gratuitas”.

Enfermedades erradicadas

En Bolivia se erradicó la viruela desde 1969; el último caso de poliomielitis fue en 1986, habiendo sido erradicada de las Americas desde el año de 1994. También se ha eliminado el sarampión, cuyo último caso fue reportado en el año 2000, el último caso de rubéola se reportó en el 2006 y otras enfermedades inmunoprevenibles han sido controladas como la fiebre amarilla, de la cual se reportan uno o dos casos por año.

Es importante mencionar que se hicieron Lanzamientos en Santa Cruz, Cochabamba y en todas las cabeceras departamentales del pais, todas las actividades tuvieron el acompañamiento de OPS/OMS en el pais.

Te invitamos a visitar las galerías fotográficas

Semana de Vacunación de las Américas 2010 &*8208; Copacabana Bolivia 26 de abril

Semana de Vacunación de las Américas 2010 &*8208; Santa Cruz Bolivia 27 de abril

Semana de Vacunación de las Américas 2010 &*8208; Cochabamba Bolivia 28 de abril



Boletin Informativo No 2 No 21 2010 PDF

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org