Skip to content

La Organización Panamericana de la Salud:Llevó a cabo la evaluación internacional del PAI en Bolivia

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 31 de agosto de 2010
La visión y estrategia mundial de inmunización de la OPS/OMS exhorta a los países a reducir la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles por vacunación. En la región de las Américas se ha logrado una importante reducción de la morbilidad y mortalidad infantil por enfermedades prevenibles por vacunación a través de la erradicación de la poliomielitis, la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome rubéola congénita, tétanos neonatal y el control de enfermedades tales como difteria, fiebre amarilla, tuberculosis infantil, haemophilus influenza e b y tos ferina.

En este contexto la metodología de Evaluación Internacional del PAI de la OPS/OMS es un instrumento de cooperación técnica, que permite monitorear los avances de los programas y evaluar su grado de desarrollo y capacidad técnica y financiera para enfrentar los nuevos retos, constituyéndose la evaluación en un instrumento gerencial que permita fortalecer el Programa Nacional de Inmunización en el marco de la transición de la vacunación infantil a la vacunación familiar.

Desde la década del 80 se realizan Evaluaciones Nacionales del PAI en las Américas, coordinadas y orientadas técnicamente por la Unidad de Inmunización de la OPS/OMS.

En la década de los 90, las mismas estuvieron dirigidas a evaluar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sarampión. Posteriormente se amplía el espectro incluyendo todos los componentes del PAI. En el 2007 y 2010 teniendo en cuenta la experiencia adquirida, lecciones aprendidas y nuevos desafíos, tales como la introducción de nuevas vacunas y tecnología, así como vacunas subutilizadas, y nuevos requerimientos de donantes, se revisa la metodología para incorporar nuevas líneas de acción.


Nota_Informativa PDF 72,0 KB

Última actualización el Jueves 09 de Septiembre de 2010 09:10

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org