Skip to content

Se presentó la segunda edición del libro:Calidad de Atención en Salud: Practicas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymara d

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 14 de septiembre de 2010
"Pese a que el término de “interculturalidad” es relativa-mente reciente en el mundo de la medicina y de la salud pública, ha ganado, hoy por hoy, un espacio importante. Como a menudo puede suceder en estas circunstancias, su notoriedad no está exenta de imprecisión y confusión. En cierta manera, esto se debe a que cada uno lo interpreta a su modo, y del modo como todo el mundo lo utiliza.

Sin embargo, es importante profundizar esta aparente unanimidad. La claridad en los conceptos es la que permite la certeza en las acciones. En efecto, la diferencia cultural pareciera explicar muchas de las barreras observadas en el acceso a los servicios de salud y, obviamente, lo explica en buena medida. En este sentido, no es por nada que el respeto de la cultura y de la medicina tradicional ha ganado un significado particular en las reivindicaciones de los pueblos originarios e indígenas, como expresión de su identidad a la vez diferente y excluida.

En realidad, dicha exclusión por la diferencia refleja una relación de poder que, en los servicios de salud, se inscribe en el marco general de la relación entre el personal de salud y la comunidad, el médico y su paciente. La visión de la salud se define desde el sistema de salud. Así, pues, el problema de salud empieza a existir cuando está reconocido por ése. Tal tendencia a la estigmatización descansa en un conjunto de determinantes políticos, económicos y sociales que van a expresarse más allá del nombre que se le dé a la atención de salud."

Dr. Cristian Darras

Representante de OPS en Bolivia


Texto_Completo PDF 1,32 MB

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org