Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS: LOS CASOS DE CÓLERA PROBABLEMENTE AUMENTEN EN HAITÍ
La Paz, Bolivia - 27 de octubre de 2010
El foco de atención es el tratamiento oportuno y la prevención con el uso de agua salubre y una mejor higiene

Es probable que el número de casos de cólera en Haití aumente y que se produzcan casos en otras áreas del país, afirmó hoy un alto funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una conferencia de prensa sobre la epidemia de cólera en Haití.

Según los informes más recientes del Ministerio de Salud de Haití, se han producido 3.015 casos de cólera y 253 muertes. Se están investigando casos presuntos en los departamentos del Norte y del Sur, y se han confirmado cinco casos en el departamento del Oeste, donde está la capital, Puerto Príncipe.

Sin embargo, estas cifras “casi sin duda constituyen una subestimación del número verdadero de casos”, dijo el doctor Jon K. Andrus, Director Adjunto de la OPS.

Eso se debe a que, en general, alrededor de 75% de las personas que tienen cólera no presentan síntomas pero pueden excretar las bacterias en el medio ambiente durante dos semanas después de contraer la infección, y de esa forma pueden infectar a otras personas. El riesgo es especialmente grande en los lugares donde el saneamiento es deficiente, como ocurre en muchas partes de Haití.

La OPS está ayudando al Ministerio de Salud de Haití a tomar medidas preventivas, proporcionando cloro en polvo para el tratamiento del agua y haciendo pruebas de la calidad del agua, además de apoyar las medidas para promover una mejor higiene personal, como lavarse las manos, usar métodos correctos para manipular los alimentos y evitar la defecación en lugares abiertos.

Aunque muchos haitianos están viviendo en campamentos temporarios como consecuencia del terremoto del 12 de enero, el doctor Andrus observó que estas personas desplazadas reciben agua potable como parte de las actividades de socorro y reconstrucción. Reconoció que los habitantes de barrios pobres más afianzados, como los de Puerto Príncipe, posiblemente corran un riesgo mayor porque la labor de socorro no ha sido tan intensa en esas áreas.

Mayor información en la Nota Informativa adjunta


Nota_Informativa PDF 32,0 KB

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org