Skip to content

OPS: Programas de vacunación y comités nacionales de prácticas de inmunización de 10 países sudamericanos se reunieron en Asunción, Paraguay

La Paz, Bolivia - 29 de octubre de 2010
Con el objetivo de analizar la situación de las enfermedades prevenibles por vacunación, con especial énfasis en el desarrollo y la implementación de estrategias para llegar a las poblaciones con mayor riesgo, se llevó a cabo la “IV Reunión Sudamericana sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación”.

La reunión tuvo lugar en Asunción, Paraguay del 26 al 28 de octubre y contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Entre los temas abordados estaban el análisis de riesgo de municipios de bajas coberturas, el proceso de documentación de la eliminación del sarampión y la rubéola, la mantención de la erradicación de la poliomielitis en las Américas, las lecciones aprendidas de las actividades de vacunación contra la pandemia de H1N1, la introducción de nuevas vacunas y el fortalecimiento del Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, que es el mecanismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar a los Estados Miembros en la compra de vacunas y otros insumos para la inmunización.

Durante una ceremonia oficial en el palacio de gobierno del Paraguay, la OPS presentó un reconocimiento al pueblo paraguayo por haber logrado vacunar contra el sarampión y la rubéola a cerca de 1 millón de niños durante una campaña realizada el año 2009 dirigida a niños entre 1 y 8 años de edad, logrando coberturas verificadas superiores al 98%.

La doctora Gina Tambini, gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, resaltó que Paraguay, es un “país libre de sarampión y rubéola” y sostuvo que el Gobierno Nacional respalda e invierte en la salud de su pueblo.

Posteriormente, el Dr. Rubén Figueroa, Representante de la OPS en Paraguay, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Excelentísimo señor presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo Méndez por el irrestricto compromiso con los principios de bien público de las vacunas. Otra place fue entregada a la Sra. Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Esperanza Martínez, por su compromiso con el tema de inmunizaciones. La ceremonia contó con la participación de varias autoridades y ex Ministros de Salud Pública del Paraguay.

MAS INFORMACION

Dra. Desiree Pastos

Asesora de Inmunizaciones

Representación OPS/OMS Bolivia

(591)2-2412465

http://www.ops.org.bo


Nota_Informativa PDF 24,0 KB

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org