Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

En el salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.Se lanzó oficialmente el portal WEB de la Biblioteca Científica

null
Asistentes al evento
La Paz, Bolivia - 04 de octubre de 2010
En un acto solemne, el día 1o de Octubre, se lanzó oficialmente la página WEB de la Biblioteca Científica Electrónica en Línea SciELO Bolivia. El objetivo del programa SciELO es aumentar la visibilidad, accesibilidad, uso, impacto y calidad de las revistas científicas bolivianas que cumplan con normas internacionales de publicación. Por tanto, divulga en línea estadísticas de uso e indicadores de impacto medidos por citas, complementando de este modo los índices internacionales.

Este evento contó con la presencia y participación de altas autoridades del ámbito de la educación e investigación como el Ministro de Educación, Lic. Roberto Aguilar, la Rectora de la UMSA, Dra. Teresa Rescala , el Representante A.I. de la OPS/OMS en Bolivia, Dr. Marco Fidel Suárez, el Vice rector de la UMSA Ing. Carlos España. También asistieron editores y miembros del cuerpo editorial de las revistas científicas bolivianas incluidas en Scielo – Bolivia.

El sistema SciELO permite que cualquier usuario, a través de Internet, obtenga el acceso libre e irrestricto a los textos completos de artículos científicos de revistas bolivianas que forman parte de esta colección.

La Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Dra. Teresa Rescala recalcó en su discurso la importancia de la red SciELO la cual es una herramienta para todos los bolivianos que permite formar parte de una red mundial e ingresar la información científica y académica. La información no tiene fronteras y nosotros debemos estar en ese mundo sin fronteras. Con esto se afirma que la información que producen los bolivianos es también útil para el mundo entero. Es un gran avance para los y las ciudadanas de este país así como para el mundo entero quienes al conocer la información que se produce en Bolivia están enriqueciendo su propio conocimiento. De esta manera el mundo está con nosotros.

El Ministro de Educación Roberto Aguilar, mencionó en su discurso de que manera se refleja en la ciencia y en la tecnología el esfuerzo que hace el Estado Plurinacional. El sentido de comunidad también se ve enriquecido por estos esfuerzos al mejorar las capacidades de informática, cómo lo es la implementación de la red SciELO. Esto es debido a que es dentro de las instituciones educativas donde más se puede ver el sentido de comunidad. Es en el ámbito académico y científico que se está recuperando el sentido de comunidad por medio de redes que conectan diversas sociedades en el intercambio de conocimiento científico. En SciELO se puede dar un intercambio de conocimientos entre los bolivianos y el resto del mundo donde para poder compartir es necesario complementarse. De esta forma lo que la red SciELO muestra es una sociedad vinculada a través de la información. Se trata de superar esa situación donde la información no llega a sociedades que en realidad la necesitan lo cual al final puede resultar ser trágico. Ahora adquirimos presencia en aquellos espacios donde la ciencia se expresa a nivel de todo el mundo. El tema de la información constituye uno de los componentes fundamentales de la educación y la comunidad ya que nuestros esfuerzos se ponen a la disposición de otros investigadores y es necesario compartir para que se adquiera el completo sentido de ciencia. Esto ocurre cuando es posible colectivizar, dar sentido social a los descubrimientos, la ciencia así se completa cuando su conocimiento se brinda a la sociedad. Lo que ahora se va a tener es un esfuerzo colectivo comunitario en un proceso de globalización del conocimiento científico y la capacidad de incorporarse a sociedades científicas del mundo. El esfuerzo ha sido muy grande. No se logra comprender la magnitud de la tarea de desarrollo de Bolivia sin compartir los descubrimientos que se hacen en las instituciones educativas del país. Así se lanza este programa SciELO para compartir nuestra información con las instituciones del mundo y todas las instituciones están en el derecho de incorporarse con sus publicaciones al sistema para compartirlas con el mundo.

La constitución de la colección SciELO Bolivia es resultado del trabajo conjunto de distintas instituciones bolivianas como la Universidad Mayor de San Andrés, Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, Universidad Católica Boliviana, Asociación Boliviana de Editores de Revistas Biomédicas, Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Representación de la OPS/OMS en Bolivia con la asistencia técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME/OPS/OMS, que apoyan y contribuyen de forma decisiva para instituir la colección SciELO.

La colección SciELO Bolivia cuenta actualmente con ocho títulos y 75 fascículos con más de 1000 artículos publicados que se presentan a continuación con la identificación de la institución responsable:

  • BIOFARBO – Órgano Oficial del Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia con cuatro números publicados,
  • Cuadernos Hospital de Clínicas con seis números,
  • Ecología en Bolivia – Revista del Instituto de Ecología con14 números,
  • Revista Boliviana de Física con tres números,
  • Revista Boliviana de Química con tres números ,
  • Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría con 20 números,
  • Tinkazos – Revista Boliviana de Ciencias Sociales con siete números,
  • Umbrales, Revista del Postgrado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo con 3 números

El programa SciELO busca a corto plazo aumentar radicalmente la visibilidad, la condición de acceso y la credibilidad nacional e internacional de la publicación científica de Latinoamérica y el Caribe. Esto se hace por medio de la publicación integrada en Internet de colecciones nacionales y regionales de revistas científicas. A largo plazo el proyecto busca contribuir al aumento del impacto de la producción científica nacional en el ámbito científico internacional.

SciELO permite además el desarrollo de alianzas entre los actores nacionales e internacionales de la comunicación científica (autores, editores, instituciones científicas) con el objetivo de diseminar, perfeccionar y mantener el Modelo SciELO




Última actualización el Martes 19 de Octubre de 2010 14:18
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org