Skip to content

Periodistas Argentinas Fueron Reconocidas por sus Artículos sobre Sífilis Congénita

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 22 de diciembre de 2010
Dos periodistas de Argentina y una de Perú, cuyos reportajes examinan los desafíos para reducir la sífilis congénita, son las ganadoras de los tres primeros premios del VI Concurso Latinoamericano de Periodismo en Salud, convocado por la Red-Salud. Los artículos subrayan, entre otros temas, la importancia de integrar la prevención del VIH y de la sífilis en los servicios de atención maternoinfantil.

Los premios -auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Iniciativa de Comunicación y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano- tienen como finalidad motivar a los periodistas latinoamericanos a aumentar la calidad y la cobertura de los temas de salud en los medios de la región.

El concurso tuvo lugar en el marco de la Iniciativa regional para la Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis congénita en América Latina y el caribe para el año 2015. La misma es una iniciativa conjunta de la OPS/OMS y UNICEF, que fue refrendada por los representates de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud durante la 50° reunión del Consejo Directivo, en septiembre pasado.

En total, calificaron para el concurso 13 trabajos de algunos de los principales periódicos, revistas y sitios web de la región. Los ganadores son:

Primer premio: Florencia Ballarino, de Argentina, por su trabajo “Preocupa el aumento de casos de bebés que nacen con sífilis”, publicado en el Diario Perfil. Ballarino cuenta que en sólo seis años se duplicaron los casos de sífilis congénita en la mayoría de las provincias argentinas. Según el artículo, el aumento de la incidencia se debe a la falta de controles de las embarazadas y trabas en el acceso al test VDRL. Los especialistas reclaman que “no hay conciencia sobre la existencia de sífilis” y que las campañas de salud sólo se centran en el VIH. Si la mujer embarazada no se trata con penicilina, existe riesgo de muerte fetal en el 40% de los casos y la posibilidad de que el bebé nazca con graves problemas de salud. La autora es redactora de la sección Salud, Ciencia y Tecnología del diario Perfil.

Segundo premio: Marisol Ambrosetti, de Argentina, por su trabajo “Sífilis en el embarazo: cuatro de cada diez afectadas pierden su bebé”, publicado por la agencia de noticias DIB. La autora cuenta que diagnosticar y tratar la sífilis en los primeros meses de gestación evita abortos, malformaciones, ceguera y sordera en el bebé por nacer. Técnicamente es un procedimiento sencillo, pero en Provincia de Buenos Aires mil mujeres infectadas se enteran recién en el posparto. Ocurre por falta de información y deficiencias sanitarias. Ambrosetti es una joven periodista que hace su pasantía en el diario El Día de La Plata.

Tercer premio: Sonia Ramos Baldárrago, de Perú, por su trabajo “Sífilis congénita: íPreviene a tiempo!”, publicado por la Agencia de noticias quepasa.pe y por el programa periodístico Línea de Fuego. Baldárrago proporcionó información a profundidad sobre la sífilis congénita y la sífilis propiamente dicha en Arequipa y presentó un testimonio real de una pareja que da una valiente lección. La autora es reportera de Investigación de la Agencia de Noticias y video reportera del programa televisivo.

Se pueden leer los trabajos concursantes y los comentarios de los jurados en: http://www.comminit.com/es/la/red_salud/awards/2010

Para el jurado, en comparación con otras versiones del premio periodístico de Red Salud, los trabajos que concursaron al tema sífilis congénita corresponden de mejor manera al ámbito periodístico y menos al académico. Todos los artículos fueron realmente informativos y se nota un esfuerzo por recoger datos de varias fuentes. Los periodistas muestran un positivo interés en investigar entre los actores del problema y en acudir a los testimonios. El jurado puso de relieve el hecho de que todos los trabajos concursantes fueron escritos por mujeres, lo que de alguna manera, muestra una tendencia a la "feminización" de algunos temas, e invitó a los periodistas varones a que vuelquen la mirada hacia este tipo de contenidos.


Nota_Informativa PDF 28,0 KB

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org