Skip to content

Manejo de Desastres

En esta etapa se prevé cómo enfrentar de la mejor manera el impacto de los desastres y sus efectos; abarca también la ejecución de aquellas acciones necesarias para una respuesta oportuna, como la atención de los afectados y heridos, la evacuación y la reducción de las pérdidas en las propiedades.

Durante la ocurrencia se instauran las medidas necesarias para salvar la vida de las personas damnificadas, atención de victimas, se realiza el monitoreo epidemiológico, impacto en la salud mental y finalmente se busca rehabilitar los servicios de salud he iniciar el proceso de restablecimiento a las condiciones de atención  normales de estos.

En la mayoría de los eventos adversos, la mayor demanda de los servicios de salud se produce en las primeras 24 a 48 horas. Después de las 72 horas, y en relación con las condiciones sanitarias, pueden presentarse otras enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, el hacinamiento, la exposición climática, el incremento de vectores, etc.

Contempla tres componentes, a saber:

1) Preparación. Es el conjunto de medidas y acciones encaminadas a reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños. Comprende actividades tales como la elaboración de planes para la búsqueda, el rescate, el socorro y la asistencia de las víctimas, así como el desarrollo de planes de contingencias o de Procedimientos según la naturaleza del riesgo y su grado de afectación.

Se considera dentro de esta actividad:

  1. Organización equipos de respuesta rápida
  2. Logística (SUMA LSS y MISE)
  3. Elaboración de Planes de contingencia.
  4. Fortalecimiento institucional.

2) Alerta. Es el estado generado por la declaración formal de la presentación cercana o inminente de un desastre. No sólo se divulga la proximidad del desastre, sino que se determinan las acciones que deben realizar tanto las instituciones como la población.

3) Respuesta. Comprende las acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento humano y disminuir las pérdidas en la propiedad. Algunos ejemplos de actividades típicas de esta etapa son la búsqueda y el rescate de personas afectadas, la asistencia médica, la evaluación de los daños, el alojamiento temporal y el suministro de ropa y alimentos.

Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org