Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Acciones de Respuesta ante los Eventos Adversos

Tormentas de nieve

Tenga a mano el kit de emergencia por si tiene que evacuar su hogar. Si debe evacuar, desconecte los servicios básicos.

Si tiene que salir por cualquier motivo, vístase con varias prendas de ropa liviana y abrigadora, en vez de una prenda de ropa pesada. Use ropa de lana gruesa, mitones, gorro. Cubra su boca con una bufanda para proteger sus pulmones del aire frío. Use botas gruesas y contra el agua.

Al interior de la casa ahorre combustible, si es necesario manteniendo una temperatura aceptable y cerrando las habitaciones de menos uso. Si utiliza estufas de gas o parafina, mantenga ventilado el lugar para evitar la acumulación de gases tóxicos.

En lo posible, evite viajar. Si es indispensable, hágalo durante el día. No viaje solo. Use carreteras principales e informe a otros de su itinerario.

Si una tormenta de nieve lo atrapa mientras está dentro del auto póngase en la berma o a un costado, encienda las luces intermitentes y cuelgue una bandera de auxilio en la ventana o techo. Permanezca dentro del vehículo. Ahorre combustible, pero haga andar el motor 10 minutos cada hora para calentarse, abriendo levemente una ventana para evitar intoxicación por monóxido de carbono. Haga ejercicios suaves para mantener el calor del cuerpo. Arrímese a los otros pasajeros y tápese con su abrigo.

En caso de frío extremo, use mapas camineros, diarios, ropa extra, cubiertas de los pisos, o cualquier cosa que le pueda proveer calor adicional.

¿Qué hacer después...?

Espere a que despejen los caminos para volver a conducir.

Confirme cómo están sus vecinos, especialmente aquellos que pueden requerir ayuda.

Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos.

Informe de inmediato de líneas de electricidad y gas que estén rotas.

Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

Tenga precaución con el cansancio extremo. Palear nieve con frío es causa de muchos ataques cardíacos.

Establezca prioridades y planifique el trabajo, si hay mucho que limpiar.

La tendencia natural es tratar de hacer todo demasiado pronto.

Incendio

Nunca use agua para apagar un incendio eléctrico No intente apagar un fuego que esta fuera de control Tenga un extintor para fuegos pequeños, tambien puede usar agua.

Los incendios de aceite y grasa que se producen en la cocina apaguelos con bicarbonato de sodio (sosa) o sal, si el fuego es localizado en un sarten intente poner una tapa encima, NO INTENTE SACAR UNA OLLA O SARTEN FUERA.

Si su ropa coge fuego tirese al suelo y ruede su cuerpo sobre el suelo hasta apagar el fuego, NUNCA corra pues al correr solo hace que el fuego queme mas rápidamente

Si trata de salir a través del humo, agáchese y gatee hasta la salida de la habitación pues el humo denso y los gases venenosos se acumulan en la parte superior del techo o cielo raso. A medida que escape cierre las puertas detrás de usted ya que esto demora la propagación del fuego. Si está intentando escapar a través de una puerta cerrada, coloque el dorso de su mano para sentir la parte superior de la puerta, la perilla y el espacio entre la puerta y el marco de la puerta antes de abrirla. Nunca use la palma de su mano o los dedos para ver si está caliente, ya que quemarse esas áreas podría menoscabar su habilidad de escapar de un incendio (por ejemplo, bajar escaleras y andar a gatas).

Si la puerta está fresca, ábrala lentamente y cerciórese de que el incendio y/o el humo no estén bloqueando su ruta de escape. Si su ruta de escape está bloqueada, cierre la puerta inmediatamente y use una ruta de escape alterna, tal como una ventana.

Si su ruta está despejada, salga inmediatamente por la puerta. Esté preparado para andar a gatas. El humo y el calor tienden a subir. El aire está más claro y fresco cerca del piso. Si la puerta está tibia o caliente, no la abra. Escape a través de una ventana. Si no puede escapar, cuelgue una sábana blanca o de color claro fuera de la ventana para alertar a los bomberos que usted está allí. Si esta seguro afuera mantegase alli, no intente entrar nuevamente, llame a los bomberos

En un incendio forestal o te topas con cualquier señal que pueda indicar la presencia de uno en la cercanía (ceniza cayendo del cielo, una columna de humo en el horizonte, un olor muy intenso a quemado, etc.) es importante que te pongas en contacto cuánto antes con los servicios de emergencia para que se puedan poner manos a la obra con la mayor brevedad posible.

No te hagas el héroe. No intentes apagar el incendio tú sólo, te estarías exponiendo a un riesgo innecesario, y tu vida vale mucho. Por ello, en lugar de actuar en solitario, ponte en contacto con los servicios de emergencia que hayan acudido al lugar, ellos te asignarán una tarea a realizar. Recuerda: sigue siempre sus instrucciones.

Cuidado con los aviones y helicópteros. En los grandes incendios no es raro ver a aviones o helicópteros descargando agua sobre el fuego. Si divisas uno, asegúrate de estar lejos del lugar sobre el que vaya a soltar su carga, ya que, aunque no lo parezca, lanzan miles de litros de agua.

Ten en cuenta que no todos los fuegos son iguales, y el material que deberás utilizar para apagarlos variará consecuentemente. Así, sobre un fuego eléctrico nunca deberías arrojar agua, ya que sólo conseguirías avivarlo. Igualmente inútil es utilizar agua para apagar un fuego que se ha producido por un vertido de combustible. Hay que decir, sin embargo, que en los incendios forestales, al tratarse de fuegos que arden sobre una base vegetal, el agua suele ser el elemento más efectivo para extinguirlos. Aún así es fundamental que sigas las instrucciones de los servicios de emergencias.

No huyas de cualquier manera. Si no te queda más remedio que huir del fuego es importante que sigas estas indicaciones. Nunca deberías atravesar un incendio forestal por el centro, todo lo contrario, deberías hacerlo por los laterales del mismo, buscando siempre zonas desprovistas de vegetación. Por otra parte, tampoco es aconsejable que en tu huída te dirijas hacia cualquier tipo de barranco u hondonada, ya que podrías verte inmovilizado. Importante, debes  alejarte del fuego siempre en dirección contraria al viento, ya que el incendio siempre crecerá y se expandirá en la dirección del mismo. Por último, si el fuego está arrasando una colina, no es buena idea que corras ladera arriba para huir del mismo. Con ayuda del viento el fuego no tardaría en alcanzar a una persona que corre cuesta arriba.

Inundación

Trasládese inmediatamente hacia una zona elevada

Manténgase informado mediante la radio y la televisión local

Nunca conduzca o camine a través de las aguas

Cuidado con serpientes u otros animales que podrían buscar refugio en su casa o en los mismos lugares altos donde se refugia la gente.

Jamás entre en edificios o locales inundados

No toque cables caídos

Si las aguas suben alrededor de su automóvil abandónelo inmediatamente y busque refugio en zonas elevadas

Camine solo donde el agua no se esta moviendo y hágalo con la ayuda de un palo que le pueda verificar la firmeza del terreno

Después de una inundación

Evite todo contacto con las aguas inundadas pues las mismas pueden estar contaminadas u ocultar cables eléctricos caídos con lo cual pudiera ser electrocutado y repórtelos inmediatamente a las autoridades.

Regrese a su casa SOLO cuando las autoridades lo autoricen

Cuando regrese a su casa procure hacerlo durante el día así evitara prender las luces y evitar cualquier riesgo de electrocución

Revise el sistema eléctrico y de gas ANTES de activarlos nuevamente

Las paredes de su casa, pisos y demás zonas deben ser limpiadas con agua, jabón y una solución desinfectante de 1 taza de cloro por cada 20 litros de agua

Lave toda su ropa incluida la de cama con agua caliente

Colchones y muebles sáquelos al sol y rocíelos con algún desinfectante

Si su casa tiene alfombras límpielas a vapor

Use botas y guantes de goma a la hora de limpiar su casa

A la hora de limpiar la casa NUNCA mezcle cloro con amoniaco pues puede generar gases tóxicos muy peligrosos

Abra puertas y ventanas para permitir la entrada de aire fresco

Si necesita atención medica búsquela inmediatamente

Si piensa que alguien se electrocutó solo observe NO toque nada pues la persona aun puede estar en contacto con la fuente eléctrica, llame inmediatamente a las autoridades correspondiente y de ser posible apague la fuente de energía.

Si la persona electrocutada se encuentra fuera de la fuente de energía revise el pulso y la respiración y en caso de ser necesario comience inmediatamente la resucitación cardiopulmonar

Si la persona esta débil o en shock recuéstela con las piernas elevadas y la cabeza por debajo del nivel del cuerpo

Nunca trate de quitarle la ropa quemada ni toque quemaduras, recuerde que las descargas eléctricas pueden crear quemaduras internas

No utilice ningún mueble o equipo contaminado y no permita que los menores jueguen con ellos.

Recomendar a la comunidad que no se acerque a casas, bardas o puentes en peligro de derrumbe.

Recomendar no consumir alimentos, o líquidos, expuestos a la inundación.

Conectar el suministro de luz una vez que las autoridades competentes se lo permitan.

Granizada

Controlar la lluvia fuerte, y si empieza a caer granizo monitorear el aumento de caudal  del agua de los canales y vertederos, evitando su taponamiento.

Cuidar la cabeza de los golpes y heridas directas por la precipitación de granizo, si existen desmayos se los debe llevar a un lugar seco y seguro, abrigarlos y llamar a emergencias por el probable TEC.

En caso de estar atrapado en la carretera en medio de una granizada llamar a la familia y autoridades explicando lo que sucede y donde se encuentra, mantenga las luces de emergencia encendidas, mantenerse al interior hasta que acabe la lluvia de granizo y posteriormente salir tomando las medidas correspondientes pisando despacio para evitar resbalones y caídas peligrosas, si se puede evitar salir mejor para no sufrir accidentes., de ser necesario abandonar el carro y salir del lugar caminando con precaución.

Si se encuentra en un lugar con contacto directo y por periodos prolongados con el granizo debe evitar  la hipotermia moviéndose continuamente.

Controle el acumulamiento de granizo en los techos, para evitar caiga el mismo sobre las personas.

Generalmente el granizo es acompañado por lluvia que puede ocasionar inundación, tomar las medidas que se aconsejan líneas arriba.

Sequía

Durante la sequía cuida el agua y raciona su uso, cierre ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir el gasto que sale por las llaves.

Almacene agua y haga acopio de líquidos sustituibles: aguas minerales, sueros, refrescos, etc.

Ahorre consumo en las labores de limpieza del hogar y de utensilios.

Es conveniente usar el inodoro sólo por motivos imprescindibles.

Evite regar las plantas y jardines de manera diaria, cambiar las plantas por aquellas menos exigentes en agua. Las labores de higiene y aseo personal deben cuidarse especialmente procurando no tener las llaves abiertas constantemente; el lavabo se puede utilizar taponando el desagüe, siendo suficiente con una tercera parte de su capacidad. Es preferible ducharse a bañarse, y dúchese abriendo las llaves sólo cuando se proceda a eliminar el jabonado. Evite los ejercicios físicos que causen gran fatiga y sudoración. Cuide sus ojos, pues pueden verse afectados por una atmósfera seca. Si el agua que consume no es de suministro controlado, ni envasada, hiérvala durante quince minutos antes de beberla.. Se puede juntar en baldes lo poco que van a recibir para el día. Los que pueden la usan para bañarse "al jarrito" y lavar algo de ropa. En el hospital si se recibe agua de cisterna deben potabilizarla antes de usarla.

Reorganizar la producción agropecuaria local para aprovechar de manera adecuada el agua de lluvia, construir atajados y abrevaderos donde no se pierda agua e implementar la coseccha de lluvia para almacenar esta agua y usarla posteriormente.

Terremoto

La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.

Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.

En caso de peligro, protéjase debajo de los marcos de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.

Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.

No utilice los ascensores; la energía eléctrica puede interrumpirse.

Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica, anuncios y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

Después del terremoto:

No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.

Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a los servicios de emergencia.

No encienda fósforos, velas o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.

Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.

No beba agua de recipientes abiertos si no está seguro de que sea limpia.

No utilice el teléfono, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.

Demuestre la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.

Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc.

Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información de la Dirección General de Protección Civil présteles atención.

No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.

Deslizamiento (Remosión de masas)

Si el deslizamiento es en una vía, procure avisar a otros conductores y a las autoridades respectivas.

Por ningún medio intente cruzar el área afectada, más bien aléjese todo lo posible podría seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.

Identifique sin acercarse demasiado si existe otra infraestructura afectada o en peligro (tendido eléctrico, acueductos, tubería de aguas negras u otras viviendas) y notifíquelo inmediatamente.

Si ocurre un deslizamiento en una ladera en la parte superior de la cuenca, tanto de un río o quebrada y hay represamiento del caudal, informa inmediatamente a las autoridades ya que existe probabilidad avalancha, "cabeza de agua" arrastrando todo aquello a su paso: viviendas, puentes y vehículos; dependiendo del volumen acumulado.

Evite el pánico, este contagia a las personas cercanas y desencadena tragedias.

Proteja a las personas antes que a los objetos, en especial mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas en situación de discapacidad.

En un deslizamiento gradual no deje para última hora la evacuación.

Advierta a los vecinos sobre el peligro, dispare un sistema de alarma.

Si su vivienda es afectada, no ingrese sin la autorización o acompañamiento de personal de los grupos de socorro.

Si evidencia deslizamientos sobre la vía, verifique la seguridad antes de intentar pasar por el lugar.

Que hacer después:

No pise escombros en forma discriminada.

No tumbe paredes, columnas o vigas que parezcan débiles.

Verifique fugas de gas antes de prender fuego.

No mueva personas lesionadas

Si es posible, colabore en las labores de rescate.

Refúgiese en lugares alejados

No utilice servicios públicos.

Acate las instrucciones de las autoridades.

Vientos Fuertes

Conserve  la calma y tranquilice a sus familiares. Escuche en su radio los boletines emitidos.

Desconecte la energía eléctrica que entra a su casa.  Cierre la llave de gas. No beba el agua de la pila, podría estar contaminada, hiérvala y clorifiquela.

Manténgase alejado de puertas y ventanas.

Mantenga una ventana abierta opuesta a dirección del viento, cuando el viento cambie de dirección cambie la ventana  hacia otra opuesta. 

Si vive cerca de un río o cañada este vigilante al nivel del caudal o a un posible deslizamiento.

Que hacer después:

Revise su casa, si no ha sufrido daños permanezca en esta.

Coopere con la limpieza de su comunidad.

Use el Teléfono solo en casos de emergencias.

Revise las tuberías de desagüe de la casa y su techo, limpie el agua estancada para evitar mosquitos.

Cuídese de los alambres eléctrico en el suelo, no abra el gas hasta que este seguro que la conexión esta   bien.

Convulsión Social

La salud es fortalecida de manera indirecta cuando los países que han logrado prevenir o controlar las convulsiones se han valido para ello de estrategias a largo plazo basadas en un uso constructivo de los conocimientos locales.

 Se debe incrementar la capacidad nacional en ámbitos clave: gobernanza, desarrollo humano y social, gestión fiscal y financiera. El ciudadano debe apoyar en la creación de un entorno a escala nacional e internacional que propicie la generación del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (Objetivo esencial de las políticas sociales y económicas nacionales), dado que el empleo productivo es fundamental para combatir la pobreza y garantizar una seguridad social adecuada, fomentando la capacidad en varios ámbitos fundamentales, como el desarrollo de la infraestructura y la actividad empresarial.

Contaminación

La adecuada gestión de la calidad del aire mejora la salud pública, ya que la contaminación está asociada con el incremento de pacientes ambulatorios, de ingresos a hospitales y de mortalidad debido a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La contaminación se puede combatir y evitar en varias formas:

Evitar la contaminación cruzada que es la que se produce al manipular los productos durante su preparación.

Conociendo las leyes de la naturaleza y los efectos de nuestras acciones y tratando de vivir en armonía con la   naturaleza.

 Viviendo más frugalmente y evitando el consumo innecesario de bienes materiales (exceso de automóviles, de  televisores, de ropa, de alimentos enlatados o sobre empaquetados, de alfombras y cortinas, uso excesivo del agua, de  gasolina, electricidad) ya que el consumo desmedido de bienes ocasiona un agotamiento de los recursos naturales y un  deterioro del ambiente.

Usando la ciencia y la tecnología para contrarrestar los efectos de algunas de las acciones del hombre, mediante  controles tecnológicos.

Legislando, reglamentando y prohibiendo ciertas acciones perjudiciales al ambiente.

Evitando el crecimiento poblacional e industrial desmedido.

Calentamiento global

Los científicos y representantes de unos 150 países han señalado hoy que adoptar medidas para combatir el cambio climático costaría desde apenas un 0,2% hasta el 3% del PIB mundial, dependiendo del escenario que se busque.

El acuerdo plasmado en el informe realizado por los integrantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), sostiene que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono costará cerca del 3% del producto interior bruto mundial, de aquí a 2030.

En la actualidad, según los expertos se debe evitar que suba el nivel se sitúa en torno a 445 partes de CO2 por millón (ppm) con lo que se podría frenar el alza de la temperatura en dos grados centígrados.

 Casi todas las potenciales soluciones que los expertos del IPCC mencionan en el informe pasan por la reducción de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biocombustibles, el uso de energías como la solar, eólica, y hasta la nuclear.

 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org