Skip to content

Primer Congreso Latinoamericano de Salud: Determinantes Sociales y Participacion Ciudadana

Imprimir Correo electrónico

ORGANIZACION

La organización del Primer Congreso Latinoamericano de Salud. Determinantes Sociales y Participación Ciudadana, está a cargo del Programa de Coordinación en Salud Integral PROCOSI.

La Red PROCOSI está conformada por 31 ONG nacionales e internacionales, que trabajan en áreas referidas a la salud y el desarrollo integral.

PROCOSI contribuye a mejorar la salud de la población boliviana con proyectos integrales en salud materna, nutrición, salud infantil, enfermedades infecciosas (Malaria, Tuberculosis, Chagas, VIH/Sida), género, ejercicio de derechos, liderazgo juvenil, agua y saneamiento, mejoramiento de viviendas y gestión de riesgos.

La Red decidió organizar el Congreso porque reconoce que América Latina viene atravesando un proceso de profundas transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales y cambios climáticos extremos, que configuran nuevos escenarios y modos de ser y de vivir en "nuestro continente". Estas transformaciones se reflejan en todos los aspectos de la vida de las personas, entre ellos los de la salud, y configuran nuevas oportunidades y desafíos emergentes del contexto de cambio en la región, tanto para los Estados como para la sociedad civil en su conjunto.

¿Cómo afrontar estos nuevos desafíos? ¿Qué rol deben asumir la sociedad civil y el Estado? ¿Cómo pueden articularse estos actores para brindar respuestas integrales? ¿Cómo afecta esta nueva realidad a la salud de millones de latinoamericanos?.

Estas son algunas de las interrogantes sobre las cuales se reflexionará en el Primer Congreso Latinoamericano de Salud: Determinantes sociales y participación ciudadana, organizado por la Red PROCOSI, donde se analizarán las relaciones entre los modelos de desarrollo y las realidades nacionales; los sistemas de salud y la situación sanitaria de la población; el rol de las organizaciones sociales, los proveedores y los servicios de salud.

AUSPICIO

El Primer Congreso Latinoamericano de Salud. Determinantes Sociales y Participación Ciudadana, ´tiene el auspicio del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia.

La cartera de Estado está dirigida por la Dra. Nila Heredia, Ministra de Salud y Deportes.

El Ministerio de Salud y Deportes es la institución encargada de formular políticas, normar y regular el que hacer en salud, sus acciones son integrales, promoviendo la investigación y el desarrollo de tecnologías, cuenta con un sistema de información confiable, accesible y amigable para la oportuna toma de decisiones que permitan brindar servicios de calidad.

PROCOSI es aliada del Estado Plurinacional de Bolivia, y trabaja de forma coordinada con diversas carteras de Estado, entre las que destaca el Ministerio de Salud y Deportes. La Red orienta su accionar al fortalecimiento de las Políticas Nacionales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El trabajo coordinado de la Red, ha permitido que los programas y proyectos que desarrolla PROCOSI contribuyan al conocimiento y el ejercicio de la Política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), además del fortalecimiento a nivel de Gestión Local de la Salud y Rectoría. 

ASESORAMIENTO TECNICO

El Primer Congreso Latinoamericano de Salud. Determinantes Sociales y Participación Ciudadana, tiene el Asesoramiento Técnico de la Organización Panamericana de la Salud OPS.

La Oficina Sanitaria Panamericana, la agencia de salud internacional más antigua del mundo, es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La Secretaria está comprometida a servir a los Estados Miembros de la OPS en su empeño de alcanzar la meta de Salud para todos y sus valores inherentes.

Es Misión de la OPS, liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de las Américas.

La OPS/OMS participa en el Asesoramiento Técnico del Primer Congreso porque acompaña procesos colaborativos estratégicos con aliados, en este caso PROCOSI, con quien tiene una larga data de trabajo coordinado y conjunto; y porque este espacio permitirá analizar diversos aspectos de la vida de las personas, entre ellos los de la salud, que sin duda configuran nuevas oportunidades y desafíos emergentes del contexto de cambio en la región, tanto para los Estados como para la sociedad civil.

Asimismo, el Congreso analizará las relaciones entre los modelos de desarrollo y las realidades nacionales; los sistemas de salud y la situación sanitaria de la población; el rol de las organizaciones sociales, los proveedores y los servicios de salud, aspectos que se proyectan en nueve temáticas, cuya información bibliográfica será ampliamente apoyada por la OPS/OMS. 

Última actualización el Martes 01 de Febrero de 2011 12:59

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org