Skip to content


Historia

El concepto de un seguro de salud accesible fue propuesto en 1694 por Hugh Chamberlen “el Viejo” miembro de la familia de  Peter Chamberlen[1].

A inicios de los 1880s, la Alemania Imperial liderada por Otto von Bismarck implementó los programas gubernamentales que formarían las bases del “Estado de Bienestar”: Estos fueron, un seguro de desempleo, un sistema de pensiones, un seguro de salud, compensación laboral (accidentes), salud ocupacional y regulaciones de seguridad laboral, entre otras[2].

En los Estados Unidos, a inicios de los 1920s, los hospitales de manera individual, comenzaron a ofrecer sus servicios a cualquier persona sobre la base un sistema pre-pagado, lo que eventualmente llevó a desarrollar el sistema de Organizaciones de la Cruz Azul. Las predecesoras de las actuales HMOs (Organizaciones pare el Mantenimiento de la Salud) que se originaron al inicio de 1929 y continuaron su expansión durante la II Guerra Mundial.

William Beveridge (1879-1963), Inglés, fue comisionado en 1940 para evaluar los entonces existentes esquemas de seguridad social y en 1941 el gobierno le encomendó hacer un informe de cómo Inglaterra debería ser reconstruida después de la II Guerra Mundial. El informe al parlamento sobre “Seguridad Social y Servicios Conexos” se publicó en 1942. Este proponía que toda persona en edad de poder laborar debería pagar una contribución semanal de seguro nacional. En retribución se pagarían beneficios a las personas que estuviesen enfermas, desempleadas, retiradas o viudas. Beveridge sostenía que este sistema permitiría proporcionar un mínimo estándar de vida “debajo del cual nadie debería estar”.

Con sus propuestas se estableció el moderno “Estado de Bienestar” con un Sistema Nacional de Salud (NHS). El argumento sobre el que basó su propuesta fue que las instituciones podrían incrementar la competitividad de la industria británica en el período de post-guerra no solo al transferir los costos laborales, como cuidados de salud y pensiones, de la contabilidad de las corporaciones a la pública, sino también al producir trabajadores más saludables, adinerados y por ende más motivados y productivos que a la larga también servirían como una fuente de demanda de los bienes ingleses[3].

Ambos sistemas se han mantenido en el tiempo y la esencia de ambos es la relación entre las contribuciones y los beneficios. El modelo de Bismarck provee beneficios ligados a las ganancias mientras que el de Beveridge sobre pagos fijos. Cabe mencionar que en la actualidad ninguno de los modelos existe de manera pura y en algunos casos coexisten partes de cada uno en un mismo país.


[1] Partero Británico, prominente miembro de una familia de médicos recordados por el rol que jugaron en la introducción de los fórceps obstétricos. Hugh fue el sobrino nieto de Peter Chamberlen el Viejo, inventor de los fórceps.

[2] Ley del Seguro de Salud (1883) Bismarck la consideró como la menos importante por ser la menos problemática desde el punto de vista político. Fue establecido para la provisión de servicios de salud para la gran mayoría de trabajadores de salud alemanes. El costo se dividía entre el empleador (1/3) y el beneficiario (2/3). Se estableció un pago mínimo para el tratamiento y por enfermedad.  Ley de Seguro de Accidentes (1884). Fue diseñado para comenzar a cubrir a la persona a partir de la semana 14 de uso del seguro de salud. Cubría el tratamiento medico y una pensión de hasta los 2/3 del salario ganado si había una discapacidad permanente. Esta ley se hizo extensiva a los agricultores en 1886.  Ley de Seguro de Vejez (Pensión) e invalidez (1889). El primero se financiaba por impuestos a los trabajadores y fue diseñado como una pensión anual para los trabajadores que llegaran a los 70 años de edad. En ese tiempo la expectativa de vida del Prusiano era de 45 años. A diferencia del seguro de salud el de accidentes cubría a los trabajadores de la industria, artesanos y agricultores desde el inicio de sus labores. En este caso el gobierno federal contribuía con 1/3 de los costos y los otros 2/3 eran cubiertos por el empleador y el beneficiario de manera equitativa. En el caso del seguro de invalidez este era usado por aquellos permanentemente afectados En aquellas épocas el estado o gobierno provincial supervisaban los programas.

[3] Beveridge consideró el “empleo total” en la población (que definió como un desempleo no mayor al 3%) como el eje del programa social de bienestar.

Última actualización el Viernes 25 de Febrero de 2011 14:16
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org