Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes


Conceptos actuales

1. Seguridad social se refiere principalmente a programas que proveen protección social o protección contra eventualidades sociales que incluyen pobreza, vejez, discapacidad, desempleo, una pensión de beneficios a los sobrevivientes. La población recibe beneficios o servicios como contraprestación a sus contribuciones a un sistema de aseguramientos.

Conceptos con  los que se hace sinonimia:

  • mantenimiento de ingresos: es la distribución de efectivo en caso de dejar de laborar, incluye la jubilación, discapacidad o desempleo.
  • de manera menos frecuente el término se usa para referirse a una seguridad básica, es decir  a un equivalente a alimentación, vestimenta, albergue, educación y cuidados de salud.

2. Seguro Social de Salud (Social Health Insurance)

Es un método para financiar los costos de la atención de salud a través de un programa de seguridad social (mandatario a través de políticas gubernamentales) basado en la recolección de fondos a partir de contribuciones de individuos, empleadores y algunas veces subsidios gubernamentales. Es una de las 5 grandes formas en que los sistemas de salud son financiados.

Los sistemas de seguridad social de salud se caracterizan por la presencia de fondos de enfermedad que usualmente reciben una contribución proporcional al monto del salario de sus miembros. Con esta contribución estos fondos pagan los costos de la atención de sus miembros, al punto que los servicios se incluyen en los paquetes de beneficios, algunas veces definidos a nivel nacional. La afiliación a tales fondos se hace principalmente basada en criterios profesionales, geográficos, religiosos, políticos. Usualmente los usuarios pagan por varios servicios de atención como forma de controlar el uso indebido y mantener el seguro asequible.

Las ventajas del Seguro Social de Salud incluyen un claro flujo de ingresos al sector salud pero sus costos administrativos son altos.

3. Protección Social

Se refiere a un grupo de beneficios disponibles o no a partir del estado, el mercado, la sociedad civil, hogares o a través de la combinación de estos, para reducir deprivaciones multidimensionales en individuos u hogares. Este concepto es más aplicable a países en desarrollo que el de seguridad social ya que una gran parte de su población no forma parte de los sectores formales de la economía.

Los sistemas de protección social son parte del conjunto de sistemas de mediación y articulación entre lo político y lo económico. Bajo esta premisa, el sistema de protección social se define como el conjunto de normas e instituciones que contribuyen en la conservación, reproducción y protección de la población (o esfera de lo doméstico).

Se desprende de lo anterior que los sistemas de protección social son históricamente determinados por compromisos que se alcanzan a elaborar entre las exigencias propias del régimen de acumulación de capital vigente y necesidades que surgen en el proceso de legitimación del Estado y régimen político.

4. Protección Social en Salud

Se puede definir como la garantía que la sociedad otorga, por conducto de los poderes públicos, para que un individuo o grupo de individuos, pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud, al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud existentes en el país, sin que la capacidad de pago constituya un factor restrictivo. Los grupos de la sociedad que no pueden hacer uso efectivo de esta garantía constituyen los excluidos en salud[1].

En otras palabras, se entiende como el derecho que los ciudadanos tienen a exigir eficazmente, el cual es garantizado por el Estado y es ofrecido de acuerdo a la demanda y no de acuerdo a la discreción de los administradores o los prestadores de asistencia.

También puede definirse como la variedad de iniciativas, políticas, estrategias e intervenciones —ejecutadas por la comunidad de atención de la salud y por otros, con apoyo del Estado y la sociedad en general— que apuntan a garantizar el acceso a los servicios de atención de salud, los cuales no amenazan la estabilidad económica de los individuos y las familias, son financiados con solidaridad de acuerdo a ingresos, ocupaciones, y grupos de edad, y ofrecen calidad y sensibilidad cultural en la provisión del cuidado de la salud.

En los países que cuentan con un “estado de bienestar”, la crisis de la protección social es nueva y el principal indicador de exclusión es la falta de universalidad de la atención de la salud institucionalizada. En la mayor parte de los países de América Latina, esta vulnerabilidad es antigua y siempre ha estado presente, a pesar del progreso alcanzado en sus sistemas de atención de la salud. Es así como se cuenta con un doble sistema de protección social: el institucional y el sistema basado en la comunidad. No es casualidad que la gran parte de los recursos financieros para la salud en casi todos los países de América Latina provenga de los gastos de bolsillo.

Dentro del marco conceptual de la protección social y exclusión con referencia a la atención de la salud, las estrategias diseñadas para eliminar la exclusión social en salud son un conjunto de intervenciones públicas que se conocen como Extensión de la Protección Social en Salud (EPSS), iniciativa conjunta de la OPS y la OIT. Sus intervenciones se dirigen a garantizar el acceso de los ciudadanos a una atención de salud adecuada y eficaz para reducir la repercusión negativa económica y social de los eventos adversos personales, como las enfermedades, el desempleo o los desastres naturales, para los grupos sociales más vulnerables y para la población en general.

En relación directa con los obstáculos que causan exclusión social, hay cuatro condiciones identificadas que deben cumplirse para que la extensión de la protección social en salud (EPSS) pueda garantizarse realmente:

  • Acceso los servicios: disponibilidad de suministros adecuados de servicios de salud que sean física y económicamente accesible a las personas.
  • Seguridad financiera: Financiamiento de manera que la estabilidad económica de las familias o el desarrollo de sus miembros no se vea amenazada por la necesidad de pagar por servicios de salud.
  • Solidaridad en el Financiamiento: Que existan subsidios cruzados intergeneracionales y entre diversos grupos ocupacionales y de distinto nivel de ingreso.
  • Calidad y diversidad cultural en el cuidado: La atención de salud de calidad debe ser siempre respetuosa de las características étnicas, sociales, culturales y económicas de los usuarios. Estas características deben definirse mediante un proceso de diálogo social.

Estas cuatro condiciones son imprescindibles. La ausencia de una o más de ellas lleva a alguna forma de exclusión en la atención de salud.

Estas cuatro condiciones, que son también las metas finales de la extensión de la protección social en salud, son también características de un sistema de atención de salud que proporciona cobertura universal y equitativa



[1] 26° Conferencia Sanitaria Panamericana, 54a Sesión del Comité Regional Ampliación de la Protección Social en Materia de Salud: Iniciativa Conjunta de la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Internacional del Trabajo. -CSP26/12-, 16 de julio del 2002.

La exclusión social de la atención de la salud debe interpretarse en un sentido amplio, como una variedad de situaciones, todas las cuales comparten una intolerancia a la morbilidad y la mortalidad prevenible. En términos éticos, una sociedad sin protección descuida su vida, y esta falta de cuidado se manifiesta tanto en las esferas institucionales como en las no institucionales.

Esto no solo significa que la prestación de servicios de salud es insuficiente, si no que existe una inadecuada provisión de servicios de atención de salud en un sentido más amplio. Tales circunstancias pueden incluir la ausencia total de acceso a atención de salud, incapacidad para obtener algunos servicios suplementarios de salud, e incluso, en algunos casos, ausencia o debilidad en el apoyo de la comunidad o redes familiares. Dado que no existe ningún indicador que abarque todas estas dimensiones, es difícil medir esta área de exclusión social en términos prácticos.

Última actualización el Viernes 25 de Febrero de 2011 13:45
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org