Skip to content


Los seguros públicos de salud en Bolivia

El proceso de aseguramiento del binomio madre-niño en Bolivia tiene tres momentos: en 1996 se crea el Seguro Nacional de Maternidad y Niñez (SNMN); entre 1997 y 2002, y como parte de la “Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza (EBRP)”, se implementa el Seguro Básico de Salud (SBS); en Noviembre de 2002, finalmente, se promulga la Ley Nº 2426 que crea el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

El análisis comparativo de los tres seguros mencionados indica que tanto las prestaciones como los recursos se han incrementado: el número de prestaciones aumentó de 32 en el SNMN a 92 en el SBS y a 547 en el SUMI. El esquema de financiamiento de los seguros, por su parte, ha incorporado nuevos organismos (la denominada Cuenta de Diálogo 2000, en el caso del SUMI); sus principales fuentes de financiamiento son el TGN y los recursos provenientes de la Coparticipación Tributaria.

El SBS es hasta la fecha el seguro público que mayor tiempo estuvo en funcionamiento y es el único que incorporó a toda la población boliviana a través de la atención a enfermedades como la malaria, Chagas y cólera, enfermedades de transmisión sexual y servicios de planificación familiar. Procedimientos usados en este seguro sirvieron para el diseño del SUMI. Un ejemplo de ello son las deudas intermunicipales para el diseño del Fondo Solidario Nacional (FSN). El incumplimiento en el pago de las deudas entre municipios, debido a la atención brindada a pobladores de otros municipios, provocó serios conflictos administrativos. A partir de esto, el SUMI reformuló este aspecto y permitió la cancelación de las deudas de manera fluida a través de los recursos del FSN.

A diferencia del SNMN y el SBS, que fueron implementados a partir de Decretos Supremos, el SUMI fue creado mediante una Ley.

Una diferencia importante entre el SBS y el SUMI es la cobertura y población beneficiaria. En el primero se focalizaba la atención hacia las madres, niños y niñas de escasos recursos y a la población que sufría enfermedades como la malaria, Chagas, cólera o enfermedades de transmisión sexual. El SUMI, en cambio, abarca a la totalidad de madres, niños y niñas, pero ya no a la cobertura de las enfermedades mencionadas dirigida a toda la población.

Entre estas características se incluyen los objetivos de cada uno de los seguros y se aprecia que no son muy diferentes entre sí: todos están orientados a la reducción de la mortalidad materna e infantil; a brindar servicios de salud gratuitos a mujeres embarazadas y a los menores de cinco años; y a eliminar la barrera económica que restringe el acceso a servicios de salud de mejor calidad.

La población objetivo de los tres seguros son las mujeres que son madres y los niños y niñas menores de cinco años. A diferencia de los dos seguros predecesores, las especialidades de traumatología, imagenología, banco de sangre y transfusiones fueron incorporadas en la lista de prestaciones ofrecidas en el SUMI. El SUMI, además, funciona bajo la premisa de brindar cualquier prestación disponible en el establecimiento de salud, siempre que dicha prestación no sea parte de su lista de excepciones.

Otros

La Ley 3323 del Seguro de Salud del Adulto Mayor fue promulgada en Febrero del 2006 y su decreto (28968 aprobado el 13 de diciembre de 2006) lo puso en vigencia para la gestión 2007. La ley que aprueba el Presupuesto de la Nación 2007, que en su Art. 7 establece la obligación de los municipios en cubrir el costo total del seguro (56 USD) y que el Ministerio de salud tiene que coordinar con los Gobiernos Municipales todo lo referido a los beneficiarios. Los recursos para la financiación son municipales y provenientes del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En la actualidad el Ministerio de Salud y Deportes está desarrollando el proyecto de Ley que promueve la generación de un Sistema Único de Salud que pretende generar una cobertura universal y sin restricciones a toda la población no asegurada en las cajas o la sanidad militar o policial. Este sistema y propuesta haría desaparecer al SUMI y al SSPAM. Se prevé que la ley sea promulgada en el transcurso de este año y el nuevo sistema vea la luz en Enero 2011.

Última actualización el Viernes 25 de Febrero de 2011 14:21

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org