Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Día Malaria en las Americas

Los objetivos de la reunión  fueron:

  • Sensibilizar y comprometer a los actores claves en continuar con el control de la malaria
  • Priorizar las actividades a desarrollar a corto y mediano plazo para mejorar los indicadores del Fondo Global componente malaria.
  • Utilizar el día de conmemoración de la malaria como plataforma de motivación a los actores claves en la lucha contra la malaria.

Desarrollo

La reunión conto con la participación de los responsables de programas de malaria, a la cabeza de la nueva responsable del Programa de Malaria Dra. Ariela Espejo, representantes del SR del Fondo Global y OPS/OMS  los que hicieron una breve presentación de estado de la malaria en cada regional y los problemas y limitantes que tiene para el desempeño de su trabajo.

Así mismo la nueva responsable del programa nacional de malaria. Dra. Ariela Espejo, aprovecho la reunión para enfatizar en los indicadores del fondo global y en las metas que se tiene que cumplir por región de acuerdo a los indicadores concertados para los dos primeros años del fondo global.

Fueron analizados también las dificultades  por regional para implementar las actividades del Fondo Mundial, donde todas las regionales enfatizan en el retraso en la adquisición de insumos de prevención y de diagnostico de la malaria de responsabilidad del actual PR, como mosquiteros, pruebas rápidas entre otros. Otra de las dificultades para él no cumplimento de metas de este año, es debida a la falta de coordinación entre el SR ADRA encargado de la extensión de servicios de diagnostico y tratamiento de la malaria a la zona de recolección de la castaña y los programas locales de malaria de Pando, Riberalta y Guayaramerín. Por otro lado el desconocimiento de las metas de los indicadores del FG por cada regional es otro factor que hace que los programas descuiden este aspecto.

Recomendaciones de la reunión:

  • Distribuir las metas del fondo global a cada programa local de malaria para  el respectivo monitoreo de metas del Fondo Global en cada uno de estos.
  • Propiciar reuniones de negociación  entre el SR ADRA y los programas locales de malaria de Pando, Riberalta, Guayaramerín y La Paz, para mejorar las relación entre estos.
  • Solicitar al PR acelerar la gestión administrativa  de la solicitud de comparas de insumos de diagnostico y prevención de la malaria comprometido.
Última actualización el Miércoles 02 de Marzo de 2011 12:42
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org