Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

La OPS Bolivia, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Mesa de Maternidad y Nacimiento Seguros iniciaron un trabajo conjunto

Dr. Johnny Vedia, Director General de
Salud del Ministerio de Salud del Ministerio
de Salud y Deportes junto al Viceministro
de Medicina Tradicional e Interculturalidad
Alberto Camaqui Mendoza.
Oficina de Información Pública / La Paz, Bolivia - 16 de marzo de 2010
El día miércoles 26 de Enero se llevó a cabo en el auditorio de la OPS/OMS la socialización de la Iniciativa Maternidad Segura con la primera Reunión de la Mesa de Maternidad y Nacimiento Seguros de 2011.

Esta reunión fue presidida por el Dr. Johnny Vedia, Director General de Salud del Ministerio de Salud del Ministerio de Salud y Deportes y la Lic. Haydee Padilla de la OPS/OMS. Se contó con la participación de representantes de diversas instituciones del Sector Salud del País, entre ellos el Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad Alberto Camaqui Mendoza.

En el evento el Dr. Vedia presentó la Iniciativa Maternidad Segura y se habló acerca de la definición de los pasos a seguir para el lanzamiento de la Iniciativa. La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para redoblar los esfuerzos con el propósito de lograr el ODM 5 (Objetivo de Desarrollo del Milenio) el cual es reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. Esta iniciativa también apoya acciones sinérgicas para lograr el ODM 3 (promover la igualdad entre géneros), el ODM 4 (reducir la mortalidad infantil) y el ODM 6 (detener la propagación del VIH). La Maternidad Segura se refiere a la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos. La Iniciativa está abierta a la participación de socios de toda la Región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) facilita la participación de otras instituciones, entre las cuales se encuentran los miembros del Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR).

Como prioridades para la acción esta Iniciativa propone:

  1. Lograr acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  2. Mejorar la calidad de atención prenatal, del parto y del puerperio.
  3. Disminuir el aborto inseguro.
  4. Reducir la morbilidad materna severa.
  5. Mejorar los sistemas de información.
  6. Fortalecer la participación comunitaria.
  7. Empoderar a las mujeres.
  8. Fomentar la participación de los padres y los hombres.

La iniciativa propone como próximas actividades crear simposios de mortalidad materna sobre buenas prácticas para la reducción de la mortalidad materna, lecciones aprendidas e iniciativas con evidencia científica. Para esto también se organiza un concurso de buenas prácticas. El Concurso de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura busca reconocer experiencias de buenas prácticas que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas y que permitan extraer lecciones susceptibles de ser replicadas en diversos contextos de la región. El concurso permitirá hasta cuatro buenas prácticas a nivel nacional, una para cada categoría y cuatro a nivel regional. Además de esta se organiza el Concurso de Fotografía de la Iniciativa Maternidad Segura donde se premiarán las fotografías que mejor ilustres la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres madres y recién nacidos de las Américas.

Durante la reunión de la Mesa se habló de cómo contextualizar esta iniciativa dentro del caso Boliviano para lo cual se hará un lanzamiento oficial de la Iniciativa el 14 de abril del presente año. Como se dice en el Plan Estratégico para Mejorar la Salud Materna, Perinatal y Neonatal 2009-2015: “Es imprescindible hacer visible la problemática materna, perinatal y neonatal, en su conjunto. Con este fin, se propone definir e implementar acciones claras, probadas y de impacto, que estén reflejadas en las políticas prioritarias del sector salud y las que deben ser respaldadas por una intensa participación social”.




Última actualización el Sábado 19 de Marzo de 2011 12:56
 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org