Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

El Ministerio de Salud y la OPS/OMS impulsan iniciativa para la evaluación de riesgo toxicológico por sustancias químicas

Acto de Clausura del Curso

Oficina de Información Pública / La Paz, Bolivia - 17 de marzo de 2011
El Ministerio de Salud y Deportes a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y la Dirección de Promoción de la Salud, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, organizaron el curso “Toxicología Industrial y Evaluación de Riesgo Tóxico”, bajo el “Proyecto de Cooperación Técnica entre Brasil, Bolivia y Colombia, para el Fortalecimiento de la Vigilancia en Salud de Poblaciones Expuestas a Mercurio”.

Este curso se ha realizado el 15 de marzo del presente año, en el auditorium de la OPS/OMS, con la participación de la Dra. Nila Heredia, Ministra de Salud y Deportes, de expositores internacionales, Dr. Oscar Feo (Venezuela), el Dr. Carlos Gotelli (Argentina) y nacionales del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés U.M.S.A. Se presentaron temas de riesgos laborales, riesgos en la salud humana por mercurio; fisiopatología de la intoxicación, tratamiento, monitoreo clínico toxicológico y algunos estudios de caso por contaminación con mercurio.

El curso fue dirigido a técnicos profesionales del sector salud, quienes se capacitaron sobre los efectos adversos que producen el mercurio a la salud humana y al medio ambiente, siendo un metal pesado que se encuentra como componente inorgánico y orgánico, el cual se utiliza en diferentes actividades productivas como la minería, los procesos extractivos de separación de oro y plata, en la manipulación de filtros por trabajadores, la electrónica, fabricación de funguicidas, fabricación de pigmentos anticorrosivos, fábricas que utilizan hierro y níquel y otras.

El conocimiento generado en el curso hace énfasis en brindar mayor atención a los “procesos peligrosos” en los ambientes laborales, importante para tomar medidas preventivas, elaborar protocolos de vigilancia de la contaminación por mercurio y respuestas inmediatas a intoxicaciones agudas y crónicas por mercurio, contaminante silencioso bioacumulable, que nos compromete a todos por igual, a vigilar y controlar como sociedad, sus efectos nocivos en la salud y en el ambiente y tomar las medidas mitigadoras o reparadoras necesarias, que beneficiarán la salud del trabajador y población en general expuestos a este compuesto químico,


Apuntes curso Toxicología - Dr. Gotelli PDF 3.8MB
El nuevo contexto de la Salud PDF 1.34MB
Mercurio - Dr Carlos Gotelli PDF 1.42MB

Última actualización el Lunes 28 de Marzo de 2011 11:40
 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org