Inicio

Recomendaciones de emergencia de la OMS para los viajeros

Ginebra, Suiza - 19 de marzo de 2003

15 de marzo de 2003 | GINEBRA ûû Durante el fin de semana pasado se notificaron a la OMS más de 150 presuntos nuevos casos de síndrome respiratorio agudo grave, una neumonía atípica cuya causa aún no se ha podido determinar. Hasta la fecha se han recibido notificaciones del Canadá, China, Filipinas, Indonesia, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), Singapur, Tailandia y Viet Nam. A primera hora de esta mañana, un pasajero enfermo y sus acompañantes, que habían salido de Nueva York (Estados Unidos) y aterrizaron en Frankfurt (Alemania), tuvieron que abandonar el vuelo y fueron aislados en un hospital.

Dado que en poco tiempo el síndrome se ha propagado a varios países, la Organización Mundial de la Salud ha hecho públicas hoy unas recomendaciones para los viajeros y las compañías aéreas.

«El síndrome es ya una amenaza mundial», ha dicho la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. «El mundo tiene que trabajar de consuno para encontrar su causa, curar a los enfermos y detener la propagación.»

De momento no se ha recomendado que se limiten los viajes hacia ningún destino en particular. No obstante, en respuesta a las preguntas planteadas por gobiernos, compañías aéreas, médicos y viajeros, la OMS ha preparado unas orientaciones para los viajeros, las tripulaciones y las compañías aéreas. Sigue investigándose la naturaleza exacta de la infección, y las orientaciones se basan en los primeros datos de que dispone la OMS.

VIAJEROS, INCLUIDAS LAS TRIPULACIONES AÉREAS: Todos los viajeros tienen que conocer los síntomas y signos principales del síndrome, a saber:

fiebre alta (>38oC)

Y uno o más síntomas de trastorno respiratorio, en particular tos, sensación de falta de aire, dificultad para respirar Y una o más de las circunstancias siguientes:
haber estado en contacto estrecho* con una persona a la que se haya diagnosticado el síndrome
haber viajado recientemente a las zonas donde se han notificado casos del síndrome

En el caso poco probable de que un viajero experimente esa combinación de síntomas, habrá que pedir atención médica y velar por que se informe de los pormenores del viaje previo al personal sanitario que lo atienda. Se recomienda a los viajeros que sufran esos síntomas que se abstengan de viajar hasta que se hayan recuperado.

COMPAÑÍAS AÉREAS

Si durante un vuelo algún viajero o miembro de la tripulación reúne los criterios expuestos más arriba, habrá que alertar al aeropuerto de destino. A la llegada habrá que trasladar el enfermo a las autoridades sanitarias del aeropuerto, para que lo examinen y lo traten. Debe informarse al pasaje y a la tripulación del avión de que el enfermo está presuntamente afectado por el síndrome. Los pasajeros y la tripulación deberán facilitar a las autoridades sanitarias del aeropuerto la información necesaria para ponerse en contacto con ellos durante los 14 días siguientes. Hasta este momento no hay razones para limitar los viajes subsiguientes de los pasajeros sanos, pero se recomienda a todos los pasajeros y a las tripulaciones que soliciten atención médica si presentan los síntomas descritos más arriba. En este momento no hay razones para que se administre ningún medicamento a los pasajeros o las tripulaciones ni para que se sometan a ningún examen, a menos que enfermen.

Puesto que se carece de información específica en cuanto a la naturaleza del organismo que causa la enfermedad, no puede recomendarse la aplicación de medidas específicas a las aeronaves. Como medida general de precaución pueden desinfectarse las aeronaves según se recomienda en Manual de higiene y saneamiento de los transportes aéreos, de la OMS.

* * * Al disponerse de más información, se han modificado de la manera siguiente las definiciones de casos del síndrome recomendadas por la OMS:

Caso presunto

Persona que, con posterioridad al 1 de febrero de 2003, presenta los antecedentes siguientes:
fiebre alta (>38oC)

uno o más síntomas de trastorno respiratorio, en particular tos, sensación de falta de aire, dificultad para respirar una o más de las circunstancias siguientes:

haber estado en contacto estrecho* con una persona a la que se haya diagnosticado el síndrome

haber viajado recientemente a las zonas donde se han notificado casos del síndrome.

Caso probable

Caso presunto con signos radiológicos de neumonía o síndrome de dificultad respiratoria
O BIEN

Persona con una afección respiratoria idiopática que le causa la muerte y cuya autopsia revela signos patológicos del síndrome de dificultad respiratoria sin causa identificable.
Observaciones

Además de fiebre y síntomas de afección respiratoria, el síndrome puede estar asociado a otros síntomas tales como cefalea, rigidez muscular, pérdida del apetito, malestar, confusión, sarpullido, y diarrea.

Hasta que se conozca mejor la causa de estos brotes, la OMS recomienda que se apliquen técnicas de aislamiento a los pacientes del síndrome y que se les administre el tratamiento clínico que esté indicado. Al mismo tiempo, la OMS recomienda que se notifiquen a las autoridades de salud nacionales todos los casos sospechosos.

La OMS se mantiene en contacto con las autoridades nacionales y, asimismo, ha ofrecido apoyo epidemiológico, clínico y de laboratorio. La Organización trabaja con las autoridades nacionales a fin de que esos brotes se investiguen, se notifiquen y se confinen apropiadamente.

Contacto estrecho significa haber atendido a una persona que presenta el síndrome, haber convivido con ella, o haber tenido contacto directo con secreciones respiratorias o líquidos orgánicos de ella.

Para más información, póngase en contacto con:

Dick Thompson û Funcionario de Comunicación Prevencíon, Control y Erradicacíon de las Enfermedades Transmisibles OMS, Ginebra Teléfono: (+41 22) 791 26 84 Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org