Skip to content

OPS advierte sobre neumonía, insta a la vigilancia en las Américas

Imprimir Correo electrónico
Washington, D.C., Estados Unidos - 17 de marzo de 2003
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a los países de las Américas que estén alertas ante la posible aparición de casos de una forma atípica de neumonía, que sería provocada por un virus o una bacteria (todavía no se ha identificado el agente) que sería resistente a los medicamentos existentes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas semanas se han registrado 150 casos de esta enfermedad, nueve de ellos fatales, en nueve países. Creen que se está expandiendo por personas que han viajado al sudeste asiático, en donde se presentaron los primeros casos. En las Américas ya se han reportado seis casos probables en Canadá, todos miembros de una familia que había viajado a Hong Kong en febrero.

El Director Adjunto de la OPS, Dr. David Brandling-Bennett, dijo que ôtenemos que fortalecer nuestra vigilancia epidemiológica, mantener el flujo de la información y pedir a nuestros países que estén alertas y reporten inmediatamente cualquier caso sospechoso.”

Aunque todavía no ha sido clasificada, a esta extraña enfermedad se la ha denominado síndrome respiratorio agudo severo (SARS, en inglés). Quizás se trate de un nuevo germen, aunque los expertos aseguran que también puede ser un germen conocido que no sea detectado por los métodos actuales. Lo más relevante es que, hasta el momento, los pacientes no responden a los antibióticos o antivirales, que es muy contagioso y que se puede expandir a través de personas que hayan viajado al sudeste asiático.

La historia de esta ônueva enfermedad” parece haber comenzado en China. En ese país se notificaron 305 casos de neumonía atípica entre noviembre de 2002 y febrero pasado. Los casos ocurrieron en Guangdong y cinco de ellos resultaron mortales. En dos de estos últimos se encontró infección por Chlamydia. Luego, se sucedieron brotes en Hong Kong y en Vietnam, en donde el brote partió de un único caso, que fue hospitalizado para recibir tratamiento contra un síndrome respiratorio agudo de origen desconocido. La persona se sintió mal durante un viaje y enfermó poco después de llegar a Hanoi procedente de Shanghai.

Luego de su ingreso al hospital, unos 20 miembros del personal médico enfermaron con síntomas similares. Hasta el momento, más del 90 % de los casos se han registrado en profesionales de la salud, es decir en personas que tuvieron contacto muy cercano con los pacientes.

En todos los casos, los síntomas de la enfermedad fueron los mismos y se asemejan al comienzo de una gripe: fiebre alta rápida, seguida de dolores musculares, de cabeza y de garganta.

Los primeros resultados de laboratorio pueden revelar trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas) y leucopenia (recuento bajo de leucocitos). En algunos casos, pero no en todos, se produce a continuación una neumonía bilateral, que en ocasiones provoca una aguda disnea que requiere de la aplicación de respiración asistida. Algunos pacientes se están recuperando, pero otros siguen en estado crítico.

Los expertos aseguran que hasta la fecha no se ha establecido ningún vínculo entre esos brotes de enfermedad respiratoria aguda de Hanoi y Hong Kong y el brote de gripe aviar A(H5N1) de Hong Kong notificado el 19 de febrero. Se siguen realizando investigaciones, y en centros colaboradores de la OMS en el Japón y los Estados Unidos se están estudiando las pruebas de laboratorio efectuadas con muestras de Vietnam y de Hong Kong.

Hasta que se conozca mejor la causa de los brotes, la OMS recomienda que se apliquen técnicas de aislamiento a los pacientes con neumonía atípica que puedan relacionarse con esos brotes. Al mismo tiempo, la OMS recomienda que se notifique a las autoridades nacionales de salud todo caso sospechoso.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org