Skip to content

El 11 de Octubre se Recuerda el Día de la Mujer Boliviana conmemora el natalicio de la primera feminista del país

Oficina de Información Pública / La Paz, Bolivia - 11 de octubre de 2011
En todo el país se agasaja a las mujeres. La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia.

Tuvo que ser una presidenta, la única en la historia de Bolivia, la que instituya un homenaje a la Mujer Boliviana. Lidia Gueiler Tejada, el 11 de octubre de 1980 instituyó esta fecha como el Día de la Mujer Boliviana.

Sin embargo, hay algunos antecedentes. El presidente René Barrientos también rindió homenaje a la Mujer Boliviana y en 1969 entregó la medalla de Oro a Nora Siles, médica voluntaria que creó el hospital para leprosos en la localidad de Los Negros. A lavez, se instituyó un día de la mujer, que fue olvidado con el tiempo.

En el corto mandato de Gueiler Tejada, se logró imponer el festejo, pero además de ser un día de asueto para las mujeres bolivianas también se constituyó en una tradición nacional.

En estos homenajes, sin embargo, pocos reparan en la figura de la poetisa Adela Zamudio, inspiradora de esta efeméride. Esta maestra cochabambina, además de su pasión por la lírica fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer. Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia.

Su reconocido poema "Nacer hombre" es, además de una joya literaria, una declaración de principios de la Zamudio. Basta ver su primer párrafo para darse cuenta de ello.

Cuánto trabajo ella pasa

Por corregir la torpeza

De su esposo, y en la casa,

( Permitidme que me asombre).

Tan inepto como fatuo,

Sigue él siendo la cabeza,

Porque es hombre!

Se convirtió en enemiga de la cúpula eclesiástica de su momento por defender la educación laica. Apoyó públicamente la Ley el Divorcio.

En 1921 creó la revista Feminiflor, que reunía a varias mujeres que apoyaban el ideal de la liberación femenina.

Murió el 2 de junio de 1928, en su natal Cochabamba, luego de haber recibido varios homenajes por su actividad tanto poética como educativa.

En honor a ella, hoy se conmemora el Día de la Mujer en honor a su natalicio, el 11 de octubre de 1854.




Última actualización el Miércoles 12 de Octubre de 2011 09:58
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org