Conectate

Inicio

La tuberculosis sigue siendo un problema grave de salud en las Américas, señalan expertos en el Día de Mundial de la Tuberculosis

Imprimir Correo electrónico
Washington, D.C., Estados Unidos - 30 de marzo de 2003

Washington, 24 de marzo de 2003 (OPS): Hoy, día en que se observa a nivel mundial el Día Mundial de la Tuberculosis, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que la tuberculosis sigue siendo un problema grave de salud grave en la Región de las Américas. Cada año se notifican 250.000 casos en las Américas, con alrededor de 20.000 defunciones. Los casos y tasas de mortalidad más altos se encuentran en los países más pobres, afectando a individuos, familias así como a las economías nacionales.

El lema para Día Mundial de la Tuberculosis es: "DOTS me curóùa ti también te curará", se refiere a la estrategia para el control de la tuberculosis: Tratamiento Breve Bajo Observación Directa. Esta estrategia, que incluye tratamiento supervisado, también tiene otros cinco elementos clave: la voluntad política para el control de la tuberculosis, los suministros regulares de las drogas para todos los pacientes, capacidad de diagnóstico, capacitación y supervisión y un sistema del registro para evaluar el tratamiento.

Hasta la fecha, 25 países en las Américas están aplicando la estrategia DOTS/TAES, y el éxito del tratamiento en esos países es cerca de 80 por ciento, comparado con 52 por ciento en los países que no aplican la estrategia. La meta de la OPS para su programa de tuberculosis regional es que todos los países en la región ejecuten o amplíen la estrategia DOTS para fines de 2003, según el Dr. David Brandling Bennett, Director Adjunto de la OPS.

En todo el mundo, más personas mueren de tuberculosis que de otra enfermedad infecciosa curable. Todos los días, más de 20.000 personas contraen la tuberculosis activa, y 5.000 mueren a causa de ello. Un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis. La tuberculosis es causada por el bacilo de Koch, una bacteria transportada por el aire de persona a persona, como la del resfriado común. Si no se trata, una persona con tuberculosis activa puede infectar promedio de 10 a 15 personas por año. La tuberculosis ataca a las personas en todo el mundo, independientemente de su raza o poder económico. Muchas de sus víctimas viven en la pobreza, dónde la malnutrición, los problemas de saneamiento, y el hacinamiento promueve la propagación de la enfermedad.

La epidemia de la tuberculosis está ampliándose con una tasa de 3 por ciento por año en todo el mundo, exacerbado principalmente por la epidemia de infección por el VIH/SIDA. Coinfección con el VIH aumenta considerablemente el riesgo que la tuberculosis pase de la fase latente a la activa, ya que el virus debilita el sistema inmunitario. Los pacientes que empiezan el tratamiento pero lo abandonan pueden contraer tuberculosis con resistencia múltiple a fármacos, que es mucho más difícil y costosa de tratar.

La estrategia de DOTS, el tratamiento recomendado en todo el mundo para la tuberculosis, cura a los pacientes, previene la resistencia a las drogas para la tuberculosis y reduce la transmisión de la enfermedad. La aplicación extensa de esta estrategia podría salvar millones de vidas. De acuerdo con la estrategia de DOTS, los pacientes con tuberculosis reciben fármacos gratis y son mantenidos bajo observación directa durante el tratamiento. Esto asegura que los pacientes tomen toda su medicación.

En la Región de las Américas, aunque 25 países están utilizando la estrategia de DOTS, muchos de ellos lo hacen a escala limitada. Los expertos de la OPS señalan que el objetivo general este año es resaltar la expansión de DOTS, ya que sólo 1 caso de 3 de tuberculosis recibe tratamiento bajo la estrategia. La expansión de DOTS es crucial para controlar la tuberculosis en la Región, y sobre todo para llegar a las metas mundiales de tuberculosis para 2005. También quieren aumentar la conciencia entre los líderes políticos, los responsables de la toma de decisiones y de opinión acerca de las implicaciones de la tuberculosis, especialmente para la economía, y el hecho de que no hay ninguna excusa para no actuar, ya que existe una cura económica y efectiva. Otras prioridades son forjar las alianzas estratégicas con socios que puedan apoyar los programas de controlûûespecialmente en los países más pobres, donde la tuberculosis es responsable del mayor número de víctimas y defunciones, y a movilizar a los pacientes de tuberculosis para que exijan mayor acceso a diagnóstico, tratamiento y rehabilitación física y social; de esa manera, pueden hacerse socios productivos de la sociedad.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información, bûroll y fotografías por favor comunicarse con

Paula Andaló, tel (202) 974û3699, fax (202) 974û3143, Oficina de Información Pública, email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla




Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 13:54
 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org