Skip to content

Orientación sobre las nuevas políticas en la Organización Panamericana de la Salud

Imprimir Correo electrónico
Washington, D.C., Estados Unidos - 01 de abril de 2003

Washington, 27 de marzo de 2003 (OPS) û La nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Mirta Roses Periago, esbozó hoy las nuevas orientaciones, los retos de salud pública y la reorganización planificada para alcanzar los objetivos estratégicos de la OPS a largo plazo. La exposición se realizó en el marco de la reunión del Subcomité de Planificación y Programación del Comité Ejecutivo de la Organización, en Washington.

Roses citó algunos de los retos para alcanzar el desarrollo en las Américas, incluyendo la alta vulnerabilidad social, la inadecuada gobernabilidad, estructuras políticas y administrativas obsoletas y la dificultad para adaptarse al proceso de globalización. "Las Américas, dijo, es un hemisferio que está creciendo, envejeciendo y volviéndose más urbano, con desigualdades significativas en la situación sanitaria, el deterioro de las condiciones de vida y el empeoramiento de la pobreza".

La exposición se realizó ante el grupo que incluye a ministros de Salud y otros funcionarios representantes de Canadá, Cuba, Dominica, El Salvador, Honduras, Perú, Estados Unidos y Uruguay. Este equipo discute temas centrales de salud, desde globalización y salud hasta obesidad, pasando por los preparativos para una pandemia de influenza. La agenda de hoy tuvo su eje en la orientación de políticas y reorganización de la OPS para la puesta en práctica del Plan Estratégico 2003û2007, el presupuesto para 2004û2005. También se discutió sobre familia y salud y sobre monitoreos de reducción de morbilidad y mortalidad materna.

Roses dijo que su visión para la OPS es la de "un hemisferio unido, comprometido para lograr el más alto nivel posible de salud para todos sus habitantes. También gobiernos que ejerzan el liderazgo y la responsabilidad necesarias para realizar llamamientos a toda la sociedad con el fin de mejorar la salud de los individuos, las familias, las comunidades y las instituciones facultadas para buscar la justicia social, promoviendo la salud y protegiendo la vida".

Y agregó ante los ministros que "la OPS aspira a ser el foro de salud para las Américas y una constructora de consenso. La creadora de asociaciones que reúnan a los defensores de la salud, así como una defensora de la equidad para la protección social y el acceso a los servicios de salud eficaces. La Organización defenderá las vinculaciones entre la atención primaria de salud, la promoción de la salud, la ciudadanía y los derechos humanos, y seguirá siendo una generadora de información sanitaria fidedigna".

Los objetivos de salud pública para las Américas, según explicó la directora, son desarrollar y fortalecer una cultura de la vida y la salud, así como también los entornos saludables que crean condiciones de vida óptimas y mayores oportunidades. Otros objetivos son controlar los riesgos y las amenazas a la salud pública, asegurar la calidad y la seguridad de los bienes y servicios, proporcionar respuestas eficaces a las necesidades y comprender los factores determinantes y procesos involucrados en la salud pública.

El Plan Estratégico de la OPS, señaló, pone énfasis en grupos de población especiales como las poblaciones de bajos ingresos, grupos étnicos minoritarios y las mujeres, los niños y los ancianos, los países y las áreas técnicas de prioridad clave, abordando los temas críticos en forma transversal.

Las áreas prioritarias son la prevención, el control y la reducción de enfermedades transmisibles y crónicas, la promoción de modos de vida sanos, el crecimiento saludable y el desarrollo, y los entornos físicos seguros. "Garantizar el acceso universal a los sistemas de salud integrados y sostenibles es otra prioridad, como lo es el manejo de desastres y una efectiva inclusión del tema salud en el desarrollo de políticas sociales, económicas culturales y de desarrollo", completó.

Finalmente, esbozó sus objetivos estratégicos para el cambio de la Organización, que incluyen mayor eficiencia, transparencia y productividad. Y explicó que "los principios de los cambios en nuestra estructura orgánica se inspiraron en los cambios realizados en los mismos países y en los procesos de reforma de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Queremos colaborar para que la OPS siga siendo aún más útil, relevante y pertinente en el proceso de mejorar la salud en las Américas".

El Subcomité de Planificación y Programación es un cuerpo asesor del Comité Ejecutivo. Examina las propuestas de políticas, programas y asignaciones de recursos. El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros de la Organización y es elegido por períodos de tres años. Se reúne dos veces al año, actúa como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo, los Cuerpos Directivos principales de la OPS que están compuestos por los ministros de salud de todos los países de las Américas.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua en el mundo. Funciona con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar los niveles de vida de todos sus pueblos. También actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información, bûroll y fotografías por favor comunicarse con Paula Andaló, tel (202) 974û3699, fax (202) 974û3143, Oficina de Información Pública, eûmail: andalopa




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org