Skip to content

La OPS ayudará a los países a implementar nuevos programas contra el VIH

Imprimir Correo electrónico

La directora de la OPS, la dra. Mirta Roses Periago, en Brasilia.

Washington, Estados Unidos - 09 de mayo de 2003

Brasilia, Brasil, 1 de mayo de 2003 (OPS)La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Mirta Roses Periago, afirmó que la Organización asistirá a sus países miembros en la puesta en marcha de programas nuevos para luchar contra el VIH/sida, financiados por el Fondo Mundial de lucha con el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

"La OPS está comprometida a ayudar a los países con propuestas técnicas", dijo Roses. "Nuestro desafío ahora es ayudar en la implementación de programas y en la expansión de infraestructura, hay que aprovechar esta enorme oportunidad", remarcó.

El Fondo Global es una asociación entre sectores públicos y privados que, en forma independiente, trabaja en la búsqueda de nuevos recursos para luchar contra las crisis globales que representan el sida, la malaria y la tuberculosis. Su objetivo es financiar programas efectivos, balanceando las necesidades entre prevención, tratamiento y cuidados para aliviar el sufrimiento, salvar vidas y ayudar a eliminar estas enfermedades. Hasta el momento se comprometieron 3,36 billones de dólares para implementar programas en países en desarrollo.

Nos comprometemos a ayudar a los países en este proceso en la Región, pero también pensamos que es importante que los países busquen otras fuentes de financiamiento", destacó Roses. Una de las opciones sería la cooperación intraregional entre las distintas agencias y organizaciones internacionales para trabajar en las Américas de forma que los recursos disponibles puedan ser usados más efectivamente.

El miembro del Fondo Global para Latinoamérica y el Caribe, Paulo Teixeira, director del Programa Nacional de Sida de Brasil, destacó que la OPS tiene la pericia necesaria para analizar y, en consecuencia, mejorar los criterios de cada país. Roses completó que la asociación de la OPS con el MERCOSUR es una alternativa interesante de cooperación en esta área.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org