Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Inicio

OPS/OMS Bolivia Recomendaciones a la población en la lucha contra la Rabia

La vacunación masiva de perros y la tenencia responsable de animales, entre otras, son estrategias fundamentales para prevenir la enfermedad.

Según un último reporte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los casos de rabia transmitida por perros bajaron en un 95% desde 1980 en las Américas, a partir de un programa coordinado por OPS/OMS e implementado por los países de la región, con el apoyo de socios estratégicos como la Alianza Global para el control de la rabia (GARC) y Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), que incluye la vacunación masiva de perros y la tenencia responsable de animales, la aplicación oportuna de profilaxis pre y posexposición, la vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio, como así también la educación sanitaria a la comunidad.

La rabia es una zoonosis causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes, y se transmite a las personas por el contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.

En caso de mordedura o arañazo de un animal infectado el tratamiento eficaz, inmediatamente después de la exposición, puede prevenir la aparición de los síntomas y hasta la muerte. La profilaxis posexposición consiste en el tratamiento local de la herida (lavado inmediato de la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón); la aplicación de una vacuna antirrábica conforme a las recomendaciones de la OMS, y la administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.

“Los animales son cada vez más un miembro de la familia y su cuidado y vacunación contra la rabia es una forma de proteger a las mascotas y otros animales, pero también a las personas”, manifestó el veterinario Marco Antonio Natal Vigilato, asesor del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la OPS/OMS.

“Las muertes por rabia pueden prevenirse vacunando a los perros para evitar que se infecten, y, en caso de una mordedura o arañazo de un animal infectado, se debe lavar inmediatamente con agua y jabón, y consultar a un médico lo mas rápido posible para que suministre al afectado la vacuna contra la rabia”, explicó Vigilato.

En perros de la calle que no tienen un dueño definido, los países de la Región ejecutan programas de vacunación masiva para lograr la meta de eliminar la Rabia humana transmitida por el perro hasta 2015, una meta que para la OPS/OMS tiene la más alta prioridad.

De la misma manera, debemos manifestar que la eliminación masiva de perros NO es la solución para controlar la rabia canina, ya que esta muy bien demostrado por la evidencia científica que esta acción no logra una significativa reducción en la incidencia de rabia canina. Ante estas evidencias, la OPS/OMS no recomienda la eliminación masiva de perros.

Última actualización el Lunes 05 de Noviembre de 2012 05:50
 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org