Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Hipertensión, una afección que padecen 140 millones de personas en el continente
Washington, Estados Unidos - 17 de mayo de 2003

Washington, D.C., 16 de mayo de 2003 (OPS)ûSe trata de una afección silenciosa, que no siempre presenta síntomas. La hipertensión afecta a 140 millones de personas en la Región y el 50% de ellas ni siquiera lo sabe. Esta condición es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

Según explica el documento La Salud en las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan sólo bajando un poco la presión arterial se reduce la mortalidad por las causas citadas entre un 15% y un 40%, especialmente en personas mayores de 65 años. Estudios realizados entre 1995 y 1999 demostraron que, en las Américas, la mayor prevalencia de hipertensión entre hombres se ha encontrado en Maracaibo, Venezuela (49,7%) y la menor, entre los indios mapuches de Chile (9,1%). En las mujeres, la tasa más alta se registró en Paraguay (43,9%) y la más baja en la Ciudad de México (9,7%).

Aunque se sabe que la clave para evitar el aumento de la presión arterial está en los hábitos alimentarios y en el ejercicio físico, hacen falta más programas eficaces para lograr esta meta. El dicho popular "más vale prevenir que curar" cobra más fuerza ahora que un estudio acaba de comprobar que los valores de presión sistólica de entre 12 y 13,9, y de diastólica de entre 8 y 8,9, ya son un alerta para cambiar conductas de vida. Un nuevo trabajo del Instituto Nacional de Sangre, Pulmón y Corazón de los Estados Unidos definió así a los "prehipertensos": aquellas personas que todavía no padecen de hipertensión pero que son candidatos firmes si no cuidan su dieta, dejan de fumar y se olvidan de las grasas y el alcohol.

Según el informe publicado en la revista JAMA, editada por la Asociación Médica de EE.UU., si estas personas logran realizar un giro en sus hábitos a tiempo podrán prevenir accidentes cerebrovasculares.

La OPS trabaja para promover programas nacionales que ayuden a la población a evitar esta afección. Y también a diagnosticarla y tratarla a tiempo, si ya se manifestó. Modificar hábitos de vida no es fácil, por eso es necesaria una acción comunitaria y nacional que debe estar apoyada en la promoción de la salud y la prevención, campos que abarcan la detección y el control de factores de riesgo específicos.

Aunque en Latinoamérica y el Caribe no hay muchos estudios que determinen el impacto económico de este padecimiento sobre los sistemas de salud, en Canadá se calcula que representa un gasto anual de 12.000 millones de dólares. Esta cifra incluye tratamiento, consultas médicas y costos indirectos como la pérdida de salario debido a discapacidad o muerte.

En todo el continente, según indica el informe de la OPS, las enfermedades cardiovasculares también son consideradas causantes principales de la mayor proporción (32%) de pérdida de ingreso debido a muerte prematura.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.





 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org