Skip to content

Conferencia de la Directora de la OPS sobre salud materno infantil en el continente

Imprimir Correo electrónico
Washington, Estados Unidos - 16 de mayo de 2003

Buenos Aires, 13 de mayo de 2003 (OPS)ûLa Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, destacó tres objetivos esenciales para la salud pública del continente: la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la promoción de la autonomía entre los géneros. Roses expuso estos temas hoy en el Teatro Alvear de la ciudad de Buenos Aires en una conferencia que ofreció sobre ¿Dónde están las Américas respecto de las metas del milenio referidas a la salud de madres y niños?

Esta conferencia tuvo lugar en el marco de las Jornadas "Protegiendo la Salud Materno Infantil en América del Sur", inauguradas en el día de ayer y organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación con la participación de OPS, UNICEF, PNUD, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Mesa de Diálogo Argentino Consejo Consultivo de Salud.

Luego de la presentación por el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, quien destacó el liderazgo de la OPS, la Dra. Roses comenzó su presentación destacando los tres objetivos nombrados dentro de los diez que incluyen las Metas del Milenio.

"Para nosotros en la OPS las Metas del Milenio forman parte de la agenda inconclusa, de las deudas; no hablamos de las metas como un desafío futuro. En las Metas del Milenio reflejamos lo que nos falta por hacer", expresó Roses.

Las Metas del Milenio incluidas en la Declaración del Milenio fueron adoptadas por la Cumbre del Milenio en el año 2000. Entre los factores claves a tener en cuenta para su interpretación en el continente, la Dra. Roses consideró la urbanización y el envejecimiento acelerado y el importante crecimiento poblacional, así como también tener en cuenta factores que incrementan la disparidad y la vulnerabilidad social como la precariedad del empleo o la dificultad para equilibrar el ingreso familiar.

Tal vez "la realidad más dramática" como señaló Roses es que "a comienzos de los años 70 teníamos diferencias francas del ingreso per capita y los modelos económicos que se fueron implantando solo lograron incrementar esa brecha en niveles que van en los diferentes países entre 3 y 7 veces, con lo cual el continente que ya era hace 25 años un continente inequitativo solo logró subir más aun en la situación crítica de la diferencia de ingreso manteniendo el primer lugar en cuanto a inequidad de ingresos en un continente".

La Directora de la OPS destacó los procesos de democratización que se dieron durante los últimos años en el continente como uno factor que, entre otros, permitió las grandes ganancias que se hicieron en estos últimos 25 años en salud materno infantil. "Las importantes caídas de las enfermedades prevalentes en la infancia con la aplicación de la estrategia de atención primaria, ubicaron al continente en un modelo de estrategias y experiencias para otros países y regiones del mundo", señaló Roses.

Con miras a los resultados obtenidos en los últimos treinta años en salud materno infantil, Roses expresó "no hemos alcanzado por completo los objetivos planteados en la Declaración de Salud Para Todos en los años 70 y estamos disconformes, pero tenemos que mirar todo lo que hemos logrado para tener la fuerza de mirar al futuro y revisar dónde nos quedamos cortos en la acción para poner ahora el énfasis".

La Dra. Roses hizo un llamamiento a todos los países del mundo, a todos los sectores y autoridades para tener una visión más social del mundo y expresó "esta es la Declaración del Milenio y es una declaración que tiene 10 puntos ligados totalmente al sector social, los luchadores del sector social no solo tenemos que alegrarnos sino que tenemos que jugárnosla por entero porque es allí donde se juega el futuro y la posibilidad de tener un marco protectivo de las madres."

La Dra. Mirta Roses Periago, argentina, que asumió como Directora de la Organización Panamericana de la Salud 1° de febrero de 2003, finalizará esta noche su primera visita oficial al país.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.





Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org