Conectate

Inicio

Comienza la Asamblea Mundial de la Salud enfocando al tema SARS

Imprimir Correo electrónico

Washington, Estados Unidos - 20 de mayo de 2003

Ginebra, Suiza, 19 de mayo de 2003 (OPS)ùEl Dr. José Francisco López Beltrán, ministro de Salud de El Salvador, abrió hoy la Asamblea Mundial de la Salud, que este año tiene al SARS como tema central. En la ceremonia se destacó la importancia de la colaboración internacional para combatir la enfermedad.

"El mundo es uno solo y nadie puede ocultar por mucho tiempo los brotes de enfermedades", dijo López Beltrán. "Muchas víctimas del SARS han sido trabajadores de la salud, particularmente doctores y enfermeras. Es en estas situaciones críticas en las que queda claro el rol fundamental que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Por primera vez, los ministros de Salud y otros funcionarios que participan de la Asamblea tuvieron que completar y firmar una Declaración de Salud sobre SARS, llenando un cuestionario con preguntas sobre si habían viajado recientemente a zonas de alta transmisión de SARS o si habían tenido tos, fiebre y dificultad para respirar. La admisión a la Asamblea se permite sólo a aquellas personas que presenten un sticker especial sellado por el servicio médico de la OMS.

La directora de la OPS, la Dra. Mirta Roses Periago, dijo que temas como el SARS y el bioterrorismo "resaltan la importancia de la cooperación internacional, la libre circulación de información entre los países y el rol clave de las agencias internacionales, como la OMS y la OPS". Agregó que los países están incrementando "la interdependencia y también su vulnerabilidad, y esto remarca el hecho de que, en el mundo de hoy, nos necesitamos más que nunca unos a otros".

La Asamblea, de la que participan los 192 países miembros de la OMS, discute durante esta semana una serie de temas de salud, desde tabaco hasta la erradicación global de la polio. También es el momento oficial en el que asume el nuevo director de la OMS, el Dr. JongûWook Lee, de Corea, reemplazando a la directora saliente, la Dra. Gro Harlem Brundtland, de Noruega.

El Dr. López Beltrán, que fue presidente de la Asamblea de 2002, dijo en la sesión de apertura en el Palais des Nations, que el problema de la pobreza continúa creciendo, "y las diferencias entre ricos y pobres está aumentando en muchos países, en muchas comunidades. La acelerada urbanización, el envejecimiento de la población, los riesgos ambientales son desafíos que se vuelven más temidos cada día, y debemos asegurar que la globalización produzca beneficios para todos, en vez de ser un factor que contribuya a aumentar las inequidades entre los países".

Dijo también que el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que está listo para la aprobación de la Asamblea dará a los ministros de Salud, "es un mandato acordado para proteger la salud de nuestras poblaciones contra los efectos nocivos del tabaco".

También citó los esfuerzos por ampliar el uso de los tratamientos antirretrovirales para el tratamiento del VIH/sida en Centroamérica y los planes para luchar contra el dengue en el continente como ejemplos de los beneficios de unificar y coordinar medidas de salud pública, y pidió a los delegados nunca olvidar la cara humana de las personas detrás de los números, de las estadísticas. Finalmente, homenajeó a la directora saliente diciendo que había logrado poner a la salud en la agenda internacional y felicitó al Dr. Lee por su elección.

Más de 180 periodistas están registrados para cubrir la Asamblea, el triple de lo usual, muchos dicen que a la luz de la relevancia mundial del SARS. Un panel compuesto por ministros de Salud de países afectados por esta epidemia hará una puesta a punto de la situación y expertos de la OMS describirán los aspectos operacionales de la Red de Alerta y Respuesta a Epidemias Globales, y de distintos componentes de una red de colaboración internacional formada por expertos, hospitales e instituciones.

La rápida expansión global del SARS, a través de rutas aéreas internacionales, y su alta demanda de servicios hospitalarios ha presentado desafíos particulares para las autoridades de salud nacionales y para la OMS, según describe un documento de la Asamblea. La enfermedad también demostró el impacto que tienen las enfermedades infecciosas sobre las economías en el mundo globalizado. Estos esfuerzos son lecciones invalorables, como lo fueron en otros tiempos la pandemia de gripe o la preparación frente a posibles ataques terroristas. "Los esfuerzos comunes también han demostrado el espíritu de la comunidad científica y médica internacional para colaborar cuando se debe enfrentar un problema que puede viajar rápidamente a cualquier país que tenga un aeropuerto internacional", completa el documento.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Más Información sobre la "Asamblea Mundial de la Salud" en el portal de la Organización Mundial de la Salud




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org