Skip to content

Nueva negociación reduce el precio de las drogas para tratar el VIH en 10 países de la Región

Imprimir Correo electrónico
Washignton, Estados Unidos - 12 de junio de 2003
Washington, D.C., 12 de junio de 2003 (OPS) û La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Mirta Roses Periago, felicitó hoy a diez países latinoamericanos por su exitosa negociación para reducir los precios de los medicamentos antirretrovirales utilizados para el tratamiento de personas que viven con VIH/Sida. El acuerdo permitirá a los países ahorrar hasta 120 millones de dólares al año, lo que equivale a 150 mil tratamientos.

"Ese ahorro es una muestra de lo resultados que se pueden obtener cuando los gobiernos y las empresas farmacéuticas están verdaderamente comprometidos con el bienestar de la población", dijo Roses. Bajo el tratamiento con antirretrovirales se reduce la aparición de enfermedades oportunistas en las personas con VIH/Sida y se mejora sustancialmente su calidad de vida.

La negociación para la reducción de precios ûque beneficiará a Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, México, Paraguay y Uruguayû fue conducida del 5 al 7 de junio en Lima, Perú, por los ministerios de Salud de los países, apoyados por la OPS, el Organismo Andino de Salud (ORAS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA). El proceso de negociaciones fue acompañado por representantes de personas viviendo con VIH.

Las más grandes reducciones fueron ofertadas por siete compañías productoras de antirretrovirales genéricos. También hubo reducciones en los precios de una empresa fabricante de medicamentos "de marca", Abbott Laboratories. Todas las empresas cumplen con las exigencias de calidad establecidas por los países negociadores, que se basan en los estándares promovidos por la Organización Mundial de la Salud.

En los 10 países, los precios de la terapia de primera línea (el tratamiento más común para personas viviendo con VIH) se reducirá entre el 30% y el 92%. Los precios de esta terapia, que variaban de 1.000 a 5.000 dólares, ahora oscilarán entre los 350 y 690 dólares. "Felicitamos a los países por su compromiso en utilizar ese beneficio para mejorar los cuidados a personas viviendo con VIH en la Región", dijo Roses.

Las negociaciones también mejorarán los precios de los reactivos de laboratorio, que son utilizados para diagnóstico y otros exámenes. Cinco empresas productoras de reactivos ofrecieron reducciones del 62% al 81% para las pruebas rápidas, del 13% al 33% para el test Elisa, del 5% al 70% para el test de CD4 y del 22% al 82% para el test de carga viral.

La negociación de los 10 países es la tercera en América Latina y el Caribe. Otros descuentos importantes fueron obtenidos por los países caribeños en junio de 2002 y por los de Centroamérica, en febrero de este año. El 60% de las personas que están bajo tratamiento antirretroviral en países en desarrollo vive en América Latina y el Caribe.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org