Skip to content

OPS y CMMB firman acuerdo para reducir la mortalidad infantil

Imprimir Correo electrónico

Washington, Estados Unidos - 20 de junio de 2003
Washington, D.C., 20 de junio de 2003 (OPS)ûAcción por la Salud Familiar, una nueva iniciativa que busca reducir las muertes de niños menores de cinco años fue lanzada hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Junta de la Misión Médica Católica (CMMB). La alianza permite integrar los esfuerzos de organizaciones religiosas que trabajan en el área de la salud, OPS, y los ministerios de salud de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

El programa utilizará la estrategia conocida como Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), establecida en 1996 por la OPS y otras instituciones multilaterales. AIEPI se estableció para responder al hecho de que casi 500.000 niños mueren cada año en América Latina y el Caribe. Aproximadamente dos tercios de estas muertes se debe principalmente a infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, transmisión del VIH/Sida de madre a hijo, enfermedades relacionadas con la nutrición, y a las complicaciones perinatales.

El proyecto se centrará en el fortalecimiento de la capacidad de las redes locales de atención de salud en los cinco países que participan en el proyectoûûEl Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y la República Dominicanaûûdurante un período de tres años.

La Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, y el Sr. Jack Galbraith, Presidente de CMMB, participaron en la ceremonia de firma del acuerdo en la sede central de la OPS en Washington. El presidente de CMMB, Sr. John F. Galbraith, dijo: "Estamos muy emocionados con la idea de asociarnos con la OPS. Su posición de liderazgo en el área de la atención de salud, y nuestra capacidad para proporcionar recursos técnicos, de carácter religioso y financieros en estos cinco países, hacen una excelente combinación. Al final, nuestra meta mutua es salvar las vidas de niños y niñas que mueren de manera innecesaria, y estamos dando un paso importante en ese sentido".

La OPS y CMMB iniciaron el trabajo en los países de manera oficial con un taller de planificación, en Managua, Nicaragua, el pasado mes de noviembre. Allí, los representantes de la OPS, CMMB, la Iglesia Católica, ministerios de salud, la comunidad y otras organizaciones de los países participantes iniciaron el proceso de planeación para la ejecución del programa en sus respectivos países. El programa incluye el fortalecimiento de los tres componentes de AIEPI (adiestramiento de trabajadores de salud; fortalecimiento de sistemas de salud; y actividades a nivel de la comunidad y la familia), la provisión de medicamentos esenciales, y la prevención de la transmisión madre a hijo de la infección por el VIH/Sida. Además, busca, ejercer un efecto multiplicador a través de la vasta red de organizaciones de carácter religioso para apoyar a los esfuerzos de atención primaria de salud.

CMMB y OPS definieron los aspectos esenciales de la alianza y han expresado que Acción por la Salud Familiar ejemplifica una ruta para tener un efecto positivo en temas prioritarios de la salud en países en desarrolloûûla necesidad de que las organizaciones trabajen en forma conjunta y complementen sus respectivas fortalezas y áreas de experticia para alcanzar metas humanitarias. Para ambas organizaciones constituye motivo de complacencia actuar como catalizadores en este esfuerzo”.

CMMB ha asignado recursos financieros calculados en más de cuatro millones de dólares para la implementación de Acción por la Salud Familiar. Estos recursos se utilizarán para proporcionar medicamentos esenciales y para fortalecer la capacidad de organizaciones locales a través de la implementación de AIEPI. La OPS proporcionará asistencia técnica a lo largo del proyecto para cada país.

La Organización Panamericana de la Salud, fundad en 1902, es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud y ha conducido los esfuerzos de ejecución de AIEPI a través de la región a través de la Iniciativa Niños Sanos 2002, que busca reducir en 100.000 el número de muertes de niños menores de 5 años para fines de este año.

La Junta de la Misión Médica Católica, que celebra su aniversario 75, centra sus actividades exclusivamente en la atención de salud internacional, especialmente en las áreas de salud infantil y materna. Entre otras acciones, CMMB trabaja en la prevención de la transmisión de VIH/Sida de madre a hijo en África, en programas para prevención y atención de tuberculosis en Zambia, y en la provisión de atención médica en América Latina y el Caribe. Sus iniciativas globales incluyen el reclutamiento y asignación de voluntarios, el envío de medicinas y equipos médicos, y apoyo en situaciones de emergencia a trabajadores de la salud en países en desarrollo.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org