Skip to content

Lepra (Hanseniasis) en las Américas: El ejemplo del Brasil como pionero en la lucha de eliminación.

Imprimir Correo electrónico

Washington, Estados Unidos - 25 de junio de 2003
La OMS ha declarado que la lepra (Hanseniasis) es una de las enfermedades prioritarias en su grupo de enfermedades tropicales, y ha creado un grupo especial dedicado a la eliminación de esta enfermedad. En las Américas la hanseniasis no ha sido eliminada y afecta toda la Región (ver estadísticas de la OMS para 2003). Por lo tanto, la Unidad de Enfermedades Transmisibles de la OPS tiene un grupo especial dedicado a los esfuerzos de eliminación de esta enfermedad; y por ser uno de los países más afectadas, se destaca el Brasil por sus esfuerzos de pionero a través de sus actividades de eliminación y campañas de comunicación social.

La Hanseniasis se caracteriza por manchas blancas o rojizas durmientes. La pérdida de sensación se debe al compromiso de los nervios periféricos. De no haber tratamiento oportuno, los síntomas empeorán.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad varían ampliamente entre las dos formas polares: lepra lepromatosa y tuberculoide:

En la lepra lepromatosa (multibacilar/MP), los nódulos, las pápulas, las máculas y las infiltraciones difusas son bilaterales y simétricos, y generalmente numerosos y extensos. El compromiso de la mucosa nasal puede conducir a la formación de costras, dificultad para respirar y epistaxis. El compromiso ocular conduce a la iritis y la queratitis.

En la lepra tuberculoide (paucibacilar/PB), las lesiones cutáneas son únicas o pocas, muy demarcadas, anestésicas o hipoestésicas, y el compromiso bilateral asimétrico de los nervios periféricos suele ser grave.

La lepra limítrofe tiene características de ambas formas polares y es más lábil.

La lepra indeterminada se manifiesta por medio de una mácula hipopigmentada con bordes mal definidos. Si no se administra tratamiento, puede progresar a la enfermedad tuberculoide, limítrofe o lepromatosa.

La Hanseniasis es una enfermedad descapacitante de una alta carga social por las grandes limitaciones que produce. Sin embargo, la lepra es una enfermedad curable, a través de la poliquimioterapia (PQT), elemento clave de la estrategia global de eliminación de la OMS. Los fármacos usados por OMS/PQT son una combinación de rifampicina, clofazimina y dapsone para pacientes con lepra MB; y rifampicina y dapsone para pacientes con lepra PB. Entre éstos, la rifampicina es la droga anti-lepra más importante y por lo tanto se incluye en el tratamiento de ambos tipos de lepra. El tratamiento de la lepra con una sola droga anti-lepra resultará siempre en el desarrollo de farmacorresistencia contra esa droga. El tratamiento con dapsone o con cualquier otra droga anti-lepra en forma de monoterapia debe considerarse como una práctica no ética.

Además de los riesgos de desfiguración y discapacidad, la lucha contra el estigma asociado con la enfermedad constituye un reto. La lepra es una enfermedad altamente rechazada en la sociedad. También se desconoce que actualmente es curable. La dispersión de imágenes positivas ayuda sustancialmente a romper los mitos existentes en las comunidades sobre dicha enfermedad, mitos que pueden llegar a incluir hasta la propia comunidad médica (igual que con SIDA). En Brasil, el Movimiento de Reintegración de Personas Afectadas por la Hanseniasis (MORHAN) dedica sus actividades a combatir el estigma y su impacto sobre los pacientes y la comunidad.

Existe una estrategia de comunicación social y participación comunitaria para movilizar las comunidades en campañas locales. La poliquimioterapia brinda la posibilidad real de eliminación, pero requiere un alto nivel de participación comunitaria. Por eso es absolutamente necesario la difusión de información sobre el problema, para que la comunidad médica-sobre todo en los niveles de de atención primaria-esté altamente sensibilizada con esto y actué de manera correspondiente. Además de asegurar el acceso universal a un diagnóstico apropiado y al tratamiento de buena calidad con PQT, el gobierno de Brasil está trabajando para fortalecer la vigilancia epidemiológica y los aspectos operacionales del programa.

El proyecto de Brasil puede servir de piloto para esta nueva estrategia de diseminar información sobre Hanseniasis en forma masiva. Esta página sirve de vehículo para compartir la experiencia brasileña con otros países de la Región y otras partes del mundo. El gobierno de Brasil ha puesto los datos actuales a la disposición del público a través de DATASUS, Información de Salud (en portugués):

Telófono TELEHANSEN (Brasil, sin costo): (0800) 26 2001



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org