Skip to content

Radiación Ultravioleta en Bolivia

La Paz, Bolivia - 11 de julio de 2003
PRESENTACION LIBRO LA RADIACION ULTRAVIOLETA EN BOLIVIA

Discurso del Dr. José Antonio Pagés, durante la entrega del libro
Ver fichaver ficha Texto completo(pdf - 2.83Mb)
Radiacion Ultravioleta en la BVS-OPS Bolivia

La Representación OPS/OMS en Bolivia se complace en presentar esta obra de carácter eminentemente científica, que contribuye al mejor conocimiento sobre el comportamiento del ozono y la radiación ultravioleta, lo mismo que sobre los posibles riesgos a la salud derivados de la exposición, mediante mediciones hechas en Bolivia a lo largo de los últimos años.

En general la temática del ozono, la radiación ultravioleta y los riesgos ha adquirido una importancia especial considerando que la actividad del hombre está efectivamente alterando el medio físico del planeta. En efecto, hoy no solamente existe evidencia acumulada sobre los cambios globales-climáticos, sino también un extenso marco legal adoptado por la comunidad internacional para evitar mayores impactos negativos incluyendo los posibles riesgos a la salud.

Es en este marco anterior que las contribuciones científicas que se presentan en esta obra presentan un excepcional ejemplo de los resultados de las actividades de investigación de las ciencias físicas y otras naturales en Bolivia, las que son ejecutadas por el recientemente creado laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés.

El libro Radiación Ultravioleta en Bolivia, incluye tres partes y tres apéndices. La primera parte, describe la composición de la atmósfera, su división y el origen de la atmósfera terrestre; la capa de ozono y el agujero antártico incluyendo aspectos de génesis, contaminación y previsiones con respecto a la misma; el ozono en Bolivia involucrando medidas de ozono en el Altiplano Boliviano y la descripción de la anomalía del ozono en el altiplano; y la descripción de la radiación ultravioleta solar incorporando valores y tendencias de dicha radiación en Bolivia. La segunda parte, incluye la descripción de los efectos negativos de la radiación solar sobre la piel; la sensibilidad y los factores de riesgo de la radiación ultravioleta para el ojo humano; una descripción de los efectos y adaptaciones de los organismos planctónicos del lago Titicaca a la radiación solar y los efectos de la radiación solar sobre las plantas y materiales de uso tecnológico. Finalmente la tercera parte, involucra los aspectos sociales y legales de la fotoprotección solar, el índice ultravioleta y el protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras del ozono en Bolivia.

Para la publicación del libro, han coincidido la voluntad de ampliar un tema de mucha actualidad con la experiencia acumulada en Bolivia, la exigencia del público por un texto de consulta sobre esta temática y la cooperación de la Representación de la OPS en Bolivia en la fase de redacción y de publicación.

Al presentar la obra, la Representación de la OPS/OMS en Bolivia, desea testimoniar también este valioso esfuerzo que avanza en el mejor conocimiento del medio ambiente, como una contribución clave para alcanzar metas de sostenibilidad.

.
Ver fichaver ficha Texto completo(pdf - 2.83Mb)
Radiacion Ultravioleta en la BVS-OPS Bolivia




Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 07:39
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org