Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Nueva alianza para reforzar la promoción de la salud en el ámbito escolar

Juan Carlos Melero, director de Prevención de EDEX, y la Dra. Carissa Etienne, subdirectora de la OPS, firman el acuerdo.

Washington, Estados Unidos - 18 de junio de 2003
Washington, D.C., 18 de julio de 2003 (OPS)—La Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmó un acuerdo con EDEX, una organización no gubernamental del País Vasco (España), para trabajar juntos apoyando a los países de América Latina y el Caribe a reforzar la promoción de la salud y la educación para la salud en el ámbito escolar.

EDEX desarrolla el programa "La Aventura de la Vida", que se inspira en principios filosóficos y estratégicos de las Escuelas Promotoras de la Salud, iniciativa de la OPS que apunta a que la promoción de la salud integral y de estilos de vida saludables sean conceptos que los niños incorporen como valores desde la más temprana edad escolar.

En la actualidad, EDEX está implementando con éxito su programa en 16 países de América Latina, a través de compromisos con ONG"s y de organismos gubernamentales de cada país. A partir de este nuevo marco de cooperación, se fortalecerán las redes de comunicación para sistematizar estas experiencias, aunando esfuerzos para movilizar recursos y facilitar encuentros de intercambio con expertos de ambos organismos.

El acuerdo fue firmado entre la Dra. Carissa Etienne, subdirectora de la OPS, en representación de la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, y Juan Carlos Melero, director de Prevención de EDEX, en representación de Miguel Ángel Ortiz de Anda, presidente de EDEX. "Las alianzas como ésta tienen un rol fundamental en nuestro plan estratégico, para avanzar en dos de nuestras prioridades: los niños y los países más necesitados. En este sentido, el trabajo de promoción de la salud en cada país es central", dijo Etienne.

Por su parte, Melero agregó que "Con la OPS nos une la preocupación por los niños y niñas, y ambas entidades entienden a la salud como un derecho, lo cual permite que se inicie un fructífero trabajo conjunto en las Américas".

Según indica el informe La Salud en las Américas, publicado por la OPS, la iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud ofrece una visión integral y un enfoque multidisciplinario que considera a las personas en el marco de su vida cotidiana, dentro de la familia, la comunidad y la sociedad. Esta iniciativa se concentra en el desarrollo de conocimientos, capacidades y aptitudes para habilitar a las personas en el cuidado de su salud, la reducción de comportamientos de riesgo y la adopción y mantenimiento de modos de vida saludables.

Dentro de este concepto, las personas no son entes pasivos, sino que poseen un análisis crítico y reflexivo de todos los elementos, para establecer, por ejemplo, relaciones de igualdad entre los sexos, fortalecimiento de la solidaridad y protección del espíritu comunitario y de los derechos humanos.

La idea central es que lo que se aprende en los primeros años de formación, difícilmente se olvida. Por eso, se promueven actividades educativas dentro y fuera del aula en base a tres elementos clave: la educación para la salud en forma integral; la creación y mantenimiento de entornos saludables, tanto físico como psicosociales que sean propicios y conducentes al aprendizaje; servicios de salud adecuados, nutrición y vida activa.

El éxito de esta iniciativa, lanzada en 1995, depende en gran parte del compromiso adquirido por los distintos sectores involucrados, la movilización de recursos y materiales necesarios y la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los sectores salud y educación, y de la comunidad educativa, incluso los escolares, sus familias y comunidades.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org