Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El nuevo Director General de la OMS acelera la erradicación de la poliomielitis al tiempo que la enfermedad amenaza a otros países

Ginebra, Suiza - 30 de julio de 2003

En la «fase crítica» de la erradicación, el Dr. David Heymann, experto en SRAS, ha sido nombrado Representante Especial del Director General para la Erradicación de la Poliomielitis.

El nuevo Director General de la OMS, Dr. LEE Jongûwook, ha anunciado hoy los planes para aumentar rápidamente las actividades mundiales de erradicación de la poliomielitis, en el momento en que el programa entra en una fase crítica. Desde finales de agosto hasta diciembre, los principales países endémicos realizarán campañas de inmunización masiva con el objetivo de llegar a 175 millones de niños. La erradicación total de la poliomielitis dependerá del éxito que esas campañas tengan en la India, Nigeria, el Pakistán y Egipto.

«La erradicación de la poliomielitis tiene prioridad absoluta. Quiero que esta enfermedad desaparezca de una vez por todas. Hemos conseguido eliminarla de casi todos los países del mundo. Es el momento de mostrar nuestra resolución, multiplicar nuestra acción, y hacer que no quede rastro de ella en ningún lugar», declaró el Dr. Lee. «Me dispongo a aumentar inmediatamente la capacidad de la OMS de prestar apoyo a la India, Nigeria, el Pakistán y Egipto en sus esfuerzos por inmunizar a todos los niños contra la poliomielitis.»

El Dr. Lee ha anunciado que su oficina supervisará directamente las actividades de erradicación de la poliomielitis y ha nombrado al Dr. David Heymann, que dirigió el equipo que logró atajar el brote de SRAS, Representante del Director General para la Erradicación de la Poliomielitis.

«Al igual que en el caso del SRAS, la poliomielitis no conoce fronteras», comentó el Dr. Heymann. «En enero, un niño quedó paralítico por poliomielitis en el Líbano por primera vez en 10 años. El virus procedía de la India. A menos que detengamos la transmisión en los países donde la enfermedad aún es endémica, la poliomielitis se propagará a otros países y paralizará a los niños, echando a perder todos los logros alcanzados hasta ahora.» En los últimos 12 meses, el virus también se ha propagado desde Nigeria a otros países vecinos, hasta entonces libres de polio.

Es necesario el compromiso a todos los niveles

Para que las próximas campañas se salden con éxito, es fundamental contar con un compromiso político subnacional en la India, Nigeria, el Pakistán y Egipto, que suman el 99% de los nuevos casos, la mayoría concentrados en unos pocos estados o provincias. «Para que las campañas de erradicación de la poliomielitis lleguen a todos los niños, los gobiernos subnacionales y de distrito tienen que comprometerse y participar activamente», señaló. «Sólo así se podrá interrumpir la transmisión del poliovirus.»

El Dr. Lee subrayó que, con suficiente voluntad política las campañas de inmunización podrían llegar a todos los niños de cualquiera de los países. En su alocución alabó el trabajo llevado a cabo por Angola, que acaba de terminar satisfactoriamente una campaña nacional de inmunización de cinco millones de niños en tres días. «Hace cuatro años, 1000 niños quedaron paralíticos por la poliomielitis en Angola, y se demostró que los virus responsables de los brotes en otras partes de África procedían de ese país. A pesar de las dificultades a que se ha enfrentado, el Gobierno de Angola ha hecho lo correcto y, como resultado de ello, en ese país el último caso de poliomielitis se registró hace casi dos años.»

Es necesario el compromiso de todos los países

El Dr. Lee señaló, no obstante, que los líderes políticos de los países ricos han de desempeñar en la erradicación de la poliomielitis un papel igualmente importante. «Nos encontramos ante un déficit de financiación de US$ 210 millones para las actividades que hay que realizar hasta 2005», dijo. «Me sentí reconfortado por las recientes declaraciones de compromiso realizadas por los gobiernos del G8 en las cumbres de Kananaskis y Evian.» Ulteriormente, el Canadá, la Federación de Rusia, el Japón y el Reino Unido se han comprometido a aportar US$ 95 millones adicionales, pero el Dr. Lee ha instado a los países del G8 a que también contribuyan a la financiación. «Si no disponemos de fondos suficientes, tendremos que cancelar esas importantísimas campañas y reducir la vigilancia», advirtió.

«Esta es una gran oportunidad», concluyó el Dr. Lee. «Por primera vez en este siglo podemos erradicar del planeta una enfermedad terrible. Juntos, si aunamos los esfuerzos, podremos alcanzar ese objetivo que beneficia a toda la humanidad y garantizar que nunca más un niño conozca el sufrimiento causado por la parálisis poliomielítica.»

La iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está encabezada por la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el UNICEF. De los 125 países donde había poliovirus cuando se puso en marcha la iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, hoy sólo hay poliovirus salvaje autóctono en siete países: India, Nigeria, Pakistán, Egipto, Afganistán, Níger y Somalia.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org