Skip to content

La OMS pide que las personas que viven con el VIH puedan acceder de forma gratuita y generalizada a los medicamentos antituberculosos

Ginebra, Suiza - 15 de julio de 2003
No se dispone de medicamentos ni de atención sanitaria de calidad para más del 70% de los casos de tuberculosis registrados en africanos que viven con el VIH.
Los editores de la revista Colors documentan el empeoramiento de la crisis mundial de la tuberculosis vinculada al VIH en un nuevo y audaz informe que publica hoy la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha pedido hoy que las personas que viven con el VIH dispongan de forma generalizada de medicamentos antituberculosos (MAT) gratuitos y de una atención de salud de calidad, y que se renueven los esfuerzos para aumentar el acceso a los antirretrovirales en los países en desarrollo. En la actualidad, la tuberculosis es la afección que más muertes provoca entre las personas con SIDA.

Los MAT son un cóctel de medicamentos a base de isoniazida, rifampicina y etambutol que, si se toma de forma apropiada, cura la tuberculosis con una eficacia superior al 95% con independencia del estado serológico respecto del VIH. El tratamiento completo con MAT cuesta sólo US$ 10 por paciente.

El Dr. Mario Raviglione, director en funciones del Departamento de Alto a la Tuberculosis, de la OMS, ha subrayado que «diez años después de que la OMS, en un acto sin precedentes, declarara una emergencia mundial por causa de la tuberculosis, la epidemia se ha agravado aún más, debido principalmente a la propagación del VIH. Tenemos que aumentar los esfuerzos que desplegamos contra la mortífera sinergia que se ha establecido entre esas dos enfermedades, cuyos impactos se refuerzan mutuamente».

Se estima que una tercera parte de los 42 millones de personas que viven con el VIH/SIDA en todo el mundo está, además, infectada por el bacilo de la tuberculosis. Aproximadamente el 90% de las personas que viven con el VIH mueren a los pocos meses de contraer la tuberculosis si no reciben un tratamiento antituberculoso adecuado.

En África, el VIH hace que la tuberculosis se propague tan deprisa que los servicios que aplican el tratamiento antituberculoso DOTS&*61482;* no logran seguir su ritmo. El VIH ataca el sistema inmunitario, por lo que la bacteria que causa la tuberculosis se puede multiplicar y propagar con más facilidad. El VIH está provocando un aumento del 6% anual del número de casos de tuberculosis en el África subsahariana. Aunque también aumentan los servicios de tratamiento antituberculoso DOTS, sólo lo hacen a un ritmo del 2%.

Según el Dr. Raviglione, los MAT utilizados en la estrategia de tratamiento DOTS han permitido que el año pasado 80 000 africanos que vivían con el VIH se curasen de la tuberculosis. No obstante, más de 200 000 africanos con VIH murieron a causa de la tuberculosis por carecer de MAT y de servicios DOTS.

Según la OMS, es posible que en la India se produzca una crisis de tuberculosis/VIH todavía mayor. En ese país, donde se registra el mayor número de casos de tuberculosis del mundo, el VIH se está propagando rápidamente. Alrededor de 180 000 indios que viven con el VIH ya están infectados por el bacilo tuberculoso. Afortunadamente, el programa DOTS de la India es uno de los que crecen con mayor rapidez en el mundo.

Los MAT utilizados en la estrategia DOTS pueden prolongar años enteros la vida de las personas que viven con el VIH, por un precio aproximado de US$ 200,00 para un tratamiento completo de entre 6 y 8 meses de duración, incluidos los costos de personal y de servicios de salud.

Tuberculosis û Un nuevo y audaz informe de la OMS

«Nos sorprende que en África los políticos y académicos hablen de “su iniciativa contra el SIDA”, o de “su programa contra la tuberculosis” como si las dos enfermedades no estuvieron relacionadas», dice Winstone Zulu, una zambiana infectada por el VIH que ha sufrido repetidamente episodios de tuberculosis hasta que se curó gracias a la estrategia DOTS. «Mi familia y yo siempre hemos visto que el VIH y la tuberculosis conspiraban y colaboraban juntos para quitarnos la salud.»

El auténtico costo humano de quienes han tenido que afrontar la misma situación que Winston Zulu se recoge en un nuevo informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud, que se une a su llamamiento para que aumente la disponibilidad de MAT y servicios de tratamiento DOTS para las personas que viven con el VIH y la tuberculosis.

La publicación, preparada para la Organización Mundial de la Salud por los editores y los fotógrafos de la revista Colors, pone cara y ojos a la epidemia de tuberculosis y a la mortífera interacción entre la tuberculosis y el VIH. A la vez que describe la eficacia del programa DOTS, el informe pone de manifiesto que para combatir la tuberculosis es vital asegurar un compromiso continuado y ampliar los recursos.

«Las imágenes impactan», dice Renzo di Renzo, editor jefe de Colors, «pero en realidad proporcionan sólo una mínima visión del enorme reto que afronta cada día el personal de salud».

El informe revela asimismo las nociones erróneas que abundan entre la población acerca de la tuberculosis (pese a los ocho millones de nuevos casos y los dos millones de muertes que se registran cada año), y que esa ignorancia se refleja en la miseria de los infectados de tuberculosis en todo el mundo.

El informe sobre la tuberculosis, incluidas las fotografías, figura aqui.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org